Información

Movimiento #YoSoy132 recibe respaldo de turistas en marcha que llegó a Plaza de Armas

 

 

David Eduardo Martínez Pérez

Bajo consignas como “Hermano escucha, también esta es tu lucha”, “Yo quiero un presidente que no mate a la gente” y “Enrique genocida, Atenco no se olvida”, cientos de integrantes del movimiento #Yosoy132 marcharon por calles del Centro Histórico (Universidad, Juárez, entre otras) para terminar en Plaza de Armas.

 

 

El objetivo de la marcha fue promover la defensa del voto y la realización de elecciones libres de fraude para el domingo 1 de julio.

  

Más de 300 estudiantes de diversas instituciones se dieron cita para invitar a la población a “razonar el voto” y evitar una “imposición” después de las elecciones.

 

Una vez que el grupo arribó a Plaza de Armas, los jóvenes hicieron uso de instrumentos musicales para invitar a la gente a apoyar el movimiento, al son de ritmos huastecos y huapangos.

 

Los músicos recorrieron los distintos restaurantes y cafés de la plaza dedicando una estrofa alusiva a la lucha de #Yosoy132, a cada uno de los grupos reunidos en las mesas.

 

Familias que paseaban por la plaza lanzaban palabras de ánimo a los integrantes del movimiento y algunas personas se sumaban al grupo de los músicos mientras gritaban “Yo también soy 132”.

 

Incluso una pareja de turistas norteamericanos que tomaba café en uno de los establecimientos, se mostró entusiasmada con el movimiento e invitó a sus miembros a seguir con la lucha por unas elecciones “verdaderamente democráticas”.

 

Frente al puesto de periódicos ubicado en la esquina de Pasteur con 5 de mayo, los músicos cantaron lo siguiente: “Aquí vengo con mi voz y se lo digo a la prensa, soy el 132 y te solicito, piensa”.

 

Antes de terminar la marcha, los estudiantes se congregaron frente a Palacio de Gobierno y cantaron todos juntos: “Eso de la Ibero fue hace como un año y Enrique Peña Nieto sigue escondido en el baño”.

 

 

Un día antes, el movimiento #YoSoy132 tuvo un encuentro cultural en el Jardín Guerrero donde se mostraron imágenes y videos sobre las amenazas y ataques que ha recibido el movimiento. También se presentó un performance del colectivo Centro de Investigaciones Patafísicas dónde se hizo denuncia del sistema electoral mexicano.

 

Para la siguiente semana se tiene planeado llevar a cabo un evento cultural en la alameda Hidalgo, que sería el martes 26. El lunes 25 se llevará a cabo la cuarta asamblea general del movimiento en el Museo de la Ciudad.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba