Información

Movimiento #YoSoy132 se ha convertido en “agente de cambio”: Fernando Trejo

Martha Flores

El movimiento #YoSoy132 será “un agente de cambio” en las elecciones porque ha permeado de tal forma que la sociedad ha comenzado “a razonar más la forma de elegir a sus representantes”, consideró Fernando Trejo Lugo, candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado local por el distrito V y estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UAQ.

–Desde tu punto de vista, ¿qué alcance va a tener el movimiento #YoSoy132?

–En las elecciones sí va a tener un peso muy importante, van a ser agentes de cambio. La sociedad empieza a inquietarse, a razonar más su forma de elegir a los representantes.

Si llegara a triunfar Enrique Peña Nieto, creo que el movimiento se pudiera radicalizar en cierto momento, ya lo escuchamos en las consignas “si hay imposición, habrá revolución”.

En caso de que se radicalice el movimiento, el Estado va a tener que entrar para controlar o calmar los ánimos y es ahí cuando puede haber muestras de represión, tanto de Gobierno del Estado como Gobierno Federal.

Sinceramente no veo una guerra civil posterior a las elecciones, yo creo que sí va haber levantamientos pero si hay represión los jóvenes quizá demos un paso atrás, no sé qué tan radicalizados podamos ser o pueda llegar a convertirse el movimiento #YoSoy132.

–¿Cuál es el diagnóstico que has observado de los jóvenes queretanos actualmente?

–Creo que los jóvenes en Querétaro han sido participativos; lo han demostrado, principalmente los jóvenes de la UAQ (…) han salido a las calles, se ha dado muy buena participación, el movimiento al “camionazo” por ejemplo, también en contra de la reforma laboral y ahorita el #Yosoy132 (…)

Nos falta un poquito de organización, que los movimientos perduren, porque termina el problema o se satisface la demanda y ya, el movimiento no sigue, no continúa.

–¿Cuáles son las carencias o limitantes que detectas en los jóvenes, qué hace falta atender desde la política pública?

–En la juventud en general creo que hay un problema en cuestiones de adicciones y de este tipo de comportamiento social que lleva a los jóvenes a tener vicios como son el alcohol, el cigarro, las drogas. Considero que falta legislar en materia de salud para tratar de educar en materia de cultura, para que estos jóvenes puedan estar realizando otro tipo de actividades.

Entonces para mí es una prioridad esta cuestión. Creo que ése es uno de los mayores factores en lo que hay debilidades en cuestión de políticas públicas; tenemos que legislar en favor de los jóvenes de esta forma.

–¿Por qué decidiste competir a un cargo de diputado cuando la gente tiene una imagen muy desprestigiada de este cargo político?

–Decido competir porque creo que es tiempo de cambiar las cosas. Me parece que a partir de la participación en estos espacios podemos tomar conciencia y cambiar la situación, tenemos como propuesta legislar con la gente.

Entonces yo creo que de esa forma podemos hacer que la figura de los diputados se pueda reivindicar, haciendo bien las cosas, porque los diputados ganan mucho dinero y comúnmente no se ve el trabajo por lo que están ganando.

–En caso de llegar a la Legislatura, ¿qué temas o iniciativas de ley piensas impulsar?

–Creemos fundamental el hecho de disminuir los altos sueldos de los diputados para poder repartir ese dinero en otros rubros como son la educación y el sector salud.

Queremos aumentarle el presupuesto a la UAQ a través de la Ley de Egresos. También se quiere destinar y hacer una iniciativa de ley o que se reforme la Ley de Educación Básica para que sean más los estudiantes a los que se les amplíe la cobertura de becas.

En cuestión de salud queremos que el equipamiento urbano se pueda ocupar de la manera que debe ser y crear centros de salud con ayuda del Gobierno del Estado.

Otras iniciativas de ley que se tienen que ampliar en materia de la Ley de Protección Animal, queremos que se incluyan los temas de la prohibición de la tauromaquia y la penalización de las peleas de perros porque no se encuentra dónde está el problema.

Queremos también reformar la Ley de Participación Ciudadana para incluir las figuras de referéndum, de revocación de mandato.

Nos estaríamos sometiendo a la mitad de periodo a una revocación de mandato y las consultas ciudadanas para que cualquier iniciativa que vaya a ser votada se le pregunte a la sociedad si están de acuerdo de que votemos a favor o están en contra de la iniciativa.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba