Información

Movimiento #YoSoy132, “semillita de radicalización”

Importante mover “hacia adelante (el) tren” de la radicalización, manifestó Gamelyn Oduardo, participante en la huelga de la Universidad de Puerto Rico


Por: Miguel Tierrafría

La resistencia debe plantearse como unidad entre distintos movimientos estudiantiles y sociales, así lo propuso Gamelyn Oduardo, estudiante de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien fue uno de los que convocó a la huelga en dicha institución educativa en 2011.

Oduardo participo en la conferencia “Movimientos estudiantiles en América”, en donde denunció las necesidades y el descontento de la sociedad ante el sistema económico actual.

“La importancia de este asunto es darnos cuenta de que las condiciones son globales y la resistencia también es global aunque tal vez a los poderes de facto no les conviene que nos demos cuenta de ello, del hecho de que en realidad así es.

“Entonces en foros como éstos en que compartimos con compañeros de Quebec, del movimiento de Occupy Wall Street y de #YoSoy132, entre otros grupos que están activos desde la juventud, nos ayuda a darnos cuenta de que las condiciones son así globales y también las resistencias”, enfatizó.

Desde su país natal, Puerto Rico, Oduardo aseveró que han estado al pendiente de todos los movimientos, además del surgido a raíz del proceso electoral en México como lo es el #YoSoy132, donde si bien no han hecho actos concretos en apoyo a este movimiento, sí están en contacto desde las redes sociales como Facebook y Twitter.

“Aunque no hemos llevado a cabo acciones concretas de apoyo, mucho más que poner el hashtag en el Twitter y expresarnos desde Puerto Rico con una solidaridad plena y completa con un movimiento en México de estudiantes que están en vías de la radicalización, porque tenemos esperanzas en todo el mundo, de todo en donde haya activistas; está probado que #YoSoy132 es solamente el principio y una semillita de radicalización que va florecer en un futuro, aparte de eso estar al pendiente y dar nuestro apoyo continuo”.

Gamelyn Oduardo definió al movimiento #YoSoy132 como un movimiento particular donde la base es la denuncia sistemática de la desinformación, la cual se hace a nivel local –México–, pero que es ampliada a nivel mundial por los medios de comunicación.

“La particularidad que tiene este movimiento que se está dando aquí es la cuestión de la denuncia sistemática de la desinformación, la dictadura civil que se impone a través de los medios de comunicación, y la manipulación que todos llevan a cabo en todas nuestras poblaciones en todos los contextos electorales alrededor del mundo y pues en eso estamos”, explicó.

“Radicalización, futuro de los movimientos estudiantiles”

Al cuestionar a los representantes de los distintos movimientos sociales, cada uno puntualizó cuál será o debe ser el futuro que les aguarda a los movimientos estudiantiles, desde su perspectiva. Gamelyn Oduardo contestó que la radicalización es la vía que quizá tomarán muchos movimientos.

“Si me preguntan a mí, la radicalización es como un tren y puede ir hacia adelante y hacia atrás dependiendo de las circunstancias.

“No tengo bolita de cristal para predecir el futuro pero lo que espero (y que sería mi deseo más profundo) es que no se quedara aquí, que en la medida en que los objetivos inmediatos de #YoSoy132 se cumplan o no se cumplan, pues que como quiera sepan que en realidad razones para luchar sobran, y en realidad no solamente se trata de la imposición de Enrique Peña Nieto (EPN).

“Es posible que cuando (EPN) (…) empiece a imponer todo su plan de gobierno, van a tener tela para cortar y tela para manifestarse, continuar organizándose, radicalizándose y moviendo ese tren hacia adelante. Lo que esperamos es que no se frustren, que no se desilusionen, porque en las luchas existen avances y hay retrocesos. Eso es parte de cualquier lucha”, recordó.

 

“Que la juventud haya despertado es un buen indicio”

Al igual que el representante del Movimiento Amplio de Estudiantes de Quebec, Philippe Lapoint, Oduardo coincidió en señalar que los movimientos estudiantiles deben incluir a más causas de lucha con respecto a las que nació.

Consideró que el movimiento #YoSoy132 no debe buscar aglutinar otros frentes de lucha, sino dejar al libre albedrío asumirse como parte de dicho movimiento impulsado por estudiantes o seguir por cuenta propia.

“En la medida en que el movimiento 132 se solidarice con el resto de los sectores de la sociedad y asuma luchas más allá de la cuestión electoral, pues creo que en esa medida se van a ir insertando los demás sectores, siempre que sea solidario”, consideró.

Asimismo, advirtió que “no siempre tenemos que buscar la centralización, que todo el mundo se una a #YoSoy132, no es necesario porque en realidad hay diferentes tipos de personas y de intereses con múltiples tipos de voces, de reclamos y reivindicaciones, que pueden llevarlos a cabo por su cuenta.

“En realidad, al igual que cualquier otro movimiento social alrededor del mundo, el #YoSoy132 no va a ser suficiente o se diluiría si en realidad metemos todos esos reclamos dentro de la lucha que estamos llevando”.

Finalmente Gamelyn Oduardo planteó que la importancia del movimiento #YoSoy132 es el despertar de la juventud y que ahora es tiempo de integrar a su causa otras denuncias manifestadas por otros movimientos progresistas y de izquierda.

“La importancia del movimiento #YoSoy132 está en su particularidad joven, porque la juventud había estado dormida y ahora se está levantando. Esto es un buen indicio de lo que está por venir para el resto de la sociedad y me parece que le dan esperanzas.

“En esa medida pues creo que #YoSoy132 recibió apoyo de los grupos sociales progresistas y de izquierda en México y al igual tienen que empezar a hacer ese echar mano del resto de los movimientos sociales, tal vez no para que se unan a ellos pero para que sí sepan y tengan una idea de las otras cosas que pueden comenzar a denunciar”, manifestó.

 

ASÍ LO DIJO:

“La importancia de este asunto es darnos cuenta de que las condiciones son globales y la resistencia también es global.”

“Lo que esperamos es que no se frustren (los del movimiento #YoSoy132), que no se desilusionen, porque en las luchas existen avances y hay retrocesos. Eso es parte de cualquier lucha.”

Gamelyn Oduardo

Miembro del Comité de Representación Estudiantil de la UPR

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba