Información

Muestran autoridades ‘nulo’ interés por prevenir homofobia

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

“Hay un temor en los políticos de que si se pronuncian públicamente solidarios a la diversidad sexual, se piensa que es un político de corte perredista y el tema no pertenece a una agenda de un partido, más bien es un tema social”, aseveró Raúl Morales Carrasco, integrante de Espacio Queer y Colectivo Red, así como estudiante de la Maestría en Psicología Clínica en la Facultad de Psicología.

Morales Carrasco explicó que una de las razones por las que los políticos no se manifiestan en apoyo de las diversidades sexuales es por la existencia de un temor al contexto homofóbico en el que se vive, se piensa que si el partido político se pronuncia a favor de la diversidad sexual va a perder fuerza de los ciudadanos.

Por su parte, Ray Gurrola, estudiante de la Licenciatura en Psicología Social y quien participó como ponente en las Jornadas de la Universidad sin Homofobia, aseguró que el papel de los políticos en la prevención de la homofobia ha sido nulo hasta ahora, pues “no creo que haya la intención o interés de prevenir la homofobia”, pero sí reconoció la existencia de ONG’s que trabajan a favor de evitar la homofobia.

“Creo que no ha habido una prevención de la homofobia, no hay educación desde los niños en donde se dé cuenta de que se esté previniendo… pero a las autoridades les falta mucho”, advirtió.

Raúl Morales dijo que la homofobia tiene que ver con una pluralidad de los ciudadanos, con reconocer que “hay demandas y ciudadanos que ejercemos nuestros derechos, nuestras obligaciones. Los políticos tendrían que ser sensibles de que la población es cada vez una población más diversa (…) Todavía le falta a la clase política sensibilizarse y reconocer la diversidad ciudadana”, reiteró.

Es necesario legislar diversidad sexual

Al cuestionar a Morales Carrasco respecto a las acciones que se deben realizar para prevenir la homofobia, señaló que la principal sería reconocer y respetar la diversidad sexual, por medio de una legislación en contra de la discriminación apegada a la propuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Consideró que el tema de la diversidad sexual se debe integrar en las agendas de todos los partidos políticos; incluso tendría que discutirse como en el caso de las cuotas de género. “Tendría que haber una representatividad de los grupos pertenecientes a la disidencia sexual, reconocer como ciudadanos y posibles candidatos a puestos de representación popular a gente de los colectivos LGBTTTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, tránsgeneros, intersexuales y queers)”, manifestó.

Lo anterior lo ejemplificó al decir que quien tiene más autoridad para hablar de una problemática es quien la vive, ya que si se tiene a alguien en los espacios legislativos que representen a las poblaciones, se garantizaría la existencia de una legislación más incluyente.

Por otra parte, Ray Gurrola consideró como primordial que se preste atención en la educación para que haya apertura e inclusión, al igual que se trabaje en las políticas públicas, en la existencia de más programas enfocados hacia las diversidades.

Como parte de los eventos de las Jornadas de la Universidad sin Homofobia, se realizó una mesa de trabajo en la que se presentaron distintas ponencias donde trataron temas de diversidad sexual, transfeminismo y prevención de la homofobia, dicho evento se realizó con la finalidad de festejar el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia.

Al ser parte de la misma organización de las jornadas, los integrantes de Espacio Queer consideraron que a Querétaro como sociedad le falta “mucho” reflexionar sobre el reconocimiento y el respeto a las diversidades sexuales o diversidad de manifestaciones identitarias.

“Se les atraviesa la moral” a los titulares de CEDH

Ray Gurrola, estudiante de Psicología Social, consideró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) es un organismo que “está en pañales” en lo que respecta a su apoyo para prevenir la homofobia, ya que necesitan “mucha capacitación” para poder trabajar y cambiar su ideología heteronormativa para que puedan avanzar en pro de los derechos sexuales, reproductivos y de diversidad.

“La comisión está pero no trabaja, creo que sería necesario que tuvieran las ganas de incidir en el ámbito social, la CEDH en Querétaro está en pañales, tendrían que capacitarse muchísimo los miembros de la comisión para poder trabajar y cambiar la forma de pensar porque tiene todavía una ideología heteronormativa”, aseveró Gurrola.

Por su parte, Raúl Morales Carrasco, integrante de Espacio Queer y Colectivo Red, manifestó que las personas que encabezan los espacios de derechos humanos deben estar sensibilizados en el tema porque no siempre se tiene la visión plural de los ciudadanos.

“Se les atraviesa la moral… es una invitación para que hagan uso de la ética, que puedan separar sus creencias religiosas, morales y de partido y ejercer desde la ética de respetar los derechos humanos de las personas”, advirtió.

Morales Carrasco consideró viable que se establezcan observatorios de vigilancia a las instancias encargadas de procuración de justicia porque a su parecer son quienes más estigmatizan y discriminan a la población.

“Que no haya lenguaje homofóbico” en los medios

“Debe existir un compromiso de quienes son los directivos de medios de comunicación: así como revisan que no haya lenguaje misógino, que no haya lenguaje homofóbico”, exhortó Raúl Morales Carrasco, integrante de Colectivo Red y Espacio Queer, y quien participó como ponente en las Jornadas de la Universidad sin Homofobia.

Anticipó que es necesario dejar de tratar a las personas pertenecientes a la comunidad lésbico-gay como el chiste, de ridiculizarlos, lo que se debe hacer es reconocer que los sujetos tiene una posibilidad de poder establecer una identidad y de construirla.

Por su parte Ray Gurrola dijo que a los medios de comunicación les hace falta “mucho tacto” para dirigirse a los temas relacionados con la diversidad sexual, ya que con una palabra errónea se cambia todo el contexto.

Manifestó que no se tiene una “completa apertura” hacia estos temas, lo cual ejemplificó con que los diarios locales le dan mayor peso a lo que dice el obispo de la diócesis, pues aparece en primera plana que él está en contra del aborto y de las diversidades; “le dan mucha prioridad a estos líderes religiosos”, anotó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba