Información

PAN calla ante denuncia por violencia política de género de Dorantes Lámbarri

Legisladoras y regidoras del Partido Acción Nacional (PAN) evitaron posicionarse respecto a la denuncia por violencia política de género que mantiene Agustín Dorantes Lámbarri, presidente del blanquiazul en Querétaro y diputado local.

Cabe recordar que la sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó la existencia de estas prácticas contra la diputada local de Morena, Laura Polo Herrera. Al respecto el panista impugnará la determinación ante la sala superior.

La diputada local Beatriz Marmolejo aseguró que “es un proceso que está vigente, todavía no tiene sentencia firme, entonces yo seré muy respetuosa de esta circunstancia jurídica”.

Otras militantes que acompañaron al legislador se limitaron a mencionar que Dorantes “ya había fijado una postura al respecto”. Marmolejo aprovechó para rescatar que “Acción Nacional promovió, presentó la iniciativa y aprobó la primer reforma constitucional para establecer la violencia política de género en el país”.

En conferencia de prensa virtual para enumerar los “programas y políticas públicas en favor de las mujeres de Querétaro”, la legisladora aseguró que confiarán en el resultado que las instancias legales decidan y explicó que en su partido son “impulsores de los derechos político electorales de las mujeres, somos defensores de la vida y de la integridad de las personas y por supuesto que apoyaremos a las mujeres en su participación política”.

Sobre la iniciativa del Instituto Nacional Electoral para que las personas culpables de ejercer violencia política de género no puedan participar por un cargo de elección popular en los comicios de 2021, Marmolejo comentó que “es una iniciativa que se aprobó en el Estado de México, se está discutiendo en el congreso federal, pero cada una de las legislaturas tendría que estar haciendo la armonización de una norma como esta” y añadió que en Querétaro la legislación electoral ya fue aprobada y el proceso de 2021 contemplará lo que se aprobó en esa reforma el mes de julio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba