DestacadasInformación

Mujeres Operadoras: Cuanalo, omiso ante la violencia a conductoras de Qrobús

Para condenar la violencia que viven las mujeres operadoras del transporte público, una de ellas tuvo que ser agredida físicamente. Antes de los golpes que recibió una conductora de la ruta T03, el pasado 20 de noviembre, Gerardo Cuanalo Santos, director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) calificaba al hostigamiento, otra forma de violencia, como una práctica “normal” en el gremio.

Las reformas impulsadas por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) incorporaron mujeres como operadoras en el sistema Qrobús, pero el panorama laboral dista de ser ideal. A pesar de los esfuerzos para integrar a las mujeres en la fuerza laboral del transporte público, se han evidenciado problemas relacionados con la violencia de género en el ámbito laboral.

En octubre, se reportaron casos de hostigamiento hacia las mujeres operadoras por parte de algunos hombres, una problemática minimizada por Gerardo Cuanalo Santos, director de la AMEQ, quien consideró estas acciones como normales debido a la predominancia histórica de hombres en el sector de transporte.

“Los casos que tenemos registrados son que una unidad pita a otra unidad, la presiona, pero ningún caso ha pasado a mayores. Creemos que es normal, porque el sector de transporte ha sido operado por hombres. Es normal. No es un tema que preocupe o que sea trascendental”.

“Yo insisto que ellas están muy contentas, lo han hecho muy bien. Nosotros estamos muy contentos también con el trabajo y el resultado que están generando y yo creo que este esfuerzo que seguimos y seguiremos impulsando con la Secretaría del Trabajo a través de los programas de capacitación, es un esfuerzo muy positivo para el sistema de transporte público y así vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, Liliana San Martín, secretaria del Trabajo en Querétaro, reconoció el 25 de octubre que ha habido denuncias de hostigamiento hacia las mujeres operadoras. La dependencia tomó cartas en el asunto para “dignificar” esta profesión para hombres y mujeres: “yo no diría un tema de agresión, pero sí de hostilidad”.

La semana pasada circuló un video en el que se observa cómo dos hombres y una mujer golpean a una conductora de la ruta T03 el 20 de noviembre. La AMEQ guardó silencio casi un día, hasta que Gerardo Cuanalo fue increpado por medios de comunicación. Por primera vez, condenó la violencia contra las mujeres de este sector.

“Condenamos enérgicamente este acto de violencia y por supuesto que tendremos cero tolerancia en contra de cualquier tipo de violencia, no solamente que ponga en riesgo la seguridad de cualquier operador, sino también de cualquier usuario o cualquier tercero”.

Los hechos también provocaron la reacción de Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro: “como se los dije a las operadoras, el que se meta con ellas se mete conmigo, no las voy a dejar solas”, dijo luego de condenar la violencia de la que fue víctima la trabajadora del volante.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado confirmó a través de su titular, Alejandro Echeverría Cornejo, que una de las personas fue detenida y aceptó su responsabilidad en la agresión. Logró un acuerdo económico con la operadora, quien presentó lesiones que tardarán dos semanas en sanar.

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba