Información

Mujeres, sin voto en Instituto Queretano de la Mujer

Las tres directoras anteriores del IQM, así como la actual “nunca han cumplido de manera cabal” con lo que señala el artículo 13 de la Ley General del Instituto Queretano de la Mujer: “haber destacado por su labor a favor de la equidad de género”.

En la junta de gobierno del Instituto Queretano de la Mujer (IQM) los hombres son los únicos que tienen voz y voto, lo cual es “patético”, subrayó la activista Maricruz Ocampo Guerrero, quien destacó que las mujeres que participan en este órgano sólo tienen voz, mas no voto, por ello es prioritaria una reforma a la ley en materia.

La recién aprobada ley de paridad que obliga a que los gabinetes sean paritarios es contrario con lo que ocurre ahora en Querétaro. Y tan no es paritario el gabinete de Pancho Domínguez que en la conformación de la Junta de Gobierno del IQM no hay una sola mujer”, expresó la activista.

El artículo 9 de la Ley General del Instituto Queretano de la Mujer refiere que la junta de gobierno estará integrada por un presidente con derecho a voz y voto, que será la persona titular del Poder Ejecutivo del Estado o, en su caso, la persona que éste determine; así como las personas titulares de 10 secretarías y los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Fiscalía General del Estado quienes tendrán derecho a voz y voto. En todos los casos, son varones quienes ostentan la titularidad en estas dependencias.

Las únicas mujeres que participan en la junta de gobierno del IQM son la directora del instituto y cuatro mujeres de la sociedad civil que pueden dar su opinión, pero no tienen voto.

La activista explicó que esta modificación debe ser “profunda” ya que, por ejemplo, no hay manera de garantizar la continuidad de los programas de una administración a otra. Además de que la Junta de Gobierno propone la terna al ejecutivo para nombrar directora, la cual señaló “nunca se da a conocer”.

A lo anterior, Ocampo Guerrero mencionó que si el gabinete incluyera más mujeres la composición de la Junta de Gobierno del IQM sería otra: “Eso deberá ocurrir en 2021 cuando la persona que llegue a ocupar la gubernatura se vea obligada a incluir un número igual de mujeres que de hombres en su gabinete”.

Directoras sin trabajos de género

Maricruz Ocampo Guerrero señaló que las tres directoras anteriores del IQM, así como la actual “nunca han cumplido de manera cabal” con lo que señala el artículo 13 de la misma ley, específicamente en el apartado que expone que es necesario “haber destacado por su labor a favor de la equidad de género”, por lo que las organizaciones de la sociedad civil han propuesto a mujeres “muy destacadas para ocupar ese puesto, pero han hecho oídos sordos”:

Sin embargo, consideró que a pesar de que las OSCS suman esfuerzos con quien llegue como titular del IQM, dijo que “sería muy bueno que quien ocupe ese puesto cuente con la experiencia y los conocimientos previos a su nombramiento”.

Agregó que Valeria Guerrero “es una joven inteligente, que ha aprendido mucho y que se ha dedicado a capacitarse” pero cuando fue nombrada no contaba con el conocimiento: “creo que quien llegue a gobernar nuestro estado en 2021 debe buscar a una mujer destacada en su trabajo por las mujeres”.

 

También puede interesarte: Gobernador debe cubrir vacantes con mujeres: activista

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba