Información

Municipio de Querétaro se excede en presupuesto

Por: Carlo Daniel Aguilar González

Además del rubro de “servicios de comunicación social y publicidad”, el Municipio de Querétaro, presidido por Roberto Loyola Vera, ya excedió el recurso público que presupuestó para todo 2013 en las áreas de “mobiliario y equipo de administración” (126.86%), “otros servicios generales” (43.89%) y “servicios oficiales” (8.5%).

A esto habría que añadirle que los rubros de “vehículos y equipo de transporte”, así como “maquinaria, otros equipos y herramientas”, fueron llenados en “0” (cero) en el Presupuesto de Egresos 2013, pero de acuerdo con el “avance presupuestal acumulado al cierre de mayo”, en el primer rubro ya se erogaron 27 millones 461 mil 163 pesos, mientras que en el segundo, la administración del priista ha destinado 2 millones 649 mil 790 pesos.

Con base al documento emitido por la Secretaría de Finanzas, el recurso público que se ha gastado en “mobiliario y equipo de administración” ya superó en 126.68% lo que se consideró para todo el año.

En el Presupuesto de Egresos del Municipio de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2013, se contempló la cantidad de un millón 700 mil pesos para este rubro, según quedó consignado en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”, pero en el avance presupuestal que lleva hasta mayo, se habían destinado 3 millones 853 mil 606 pesos para ello, es decir, más de 2 millones de pesos de lo que inicialmente se pensó.

En cuanto a lo que corresponde a “otros servicios generales”, el gasto se ha disparado 43.89% al pasar a superar la cifra de 37 millones 816 mil 71 pesos, por un monto de al menos –de acuerdo con los documentos que ha dado a conocer el Municipio en su portal de transparencia– 54 millones 416 mil 725 pesos.

Según lo publicado en “La Sombra de Arteaga” el 26 de diciembre de 2012, cuando se consignó el gasto que se contempló para cada uno de los rubros del ejercicio fiscal 2013, en “servicios oficiales” se consideró un presupuesto de 15 millones 733 mil 262 pesos.

Sin embargo, al revisar el avance presupuestal acumulado al cierre de mayo, documento que emitió la Secretaría de Finanzas municipal, se observa que el gasto ya sobrepasó esa cifra y se ubicaba en 17 millones 78 mil 227 pesos, lo que implica un aumento del 8.5% a la cantidad que originalmente se presupuestó.

Al cierre de esta edición (viernes 2 de agosto), el Municipio de Querétaro no había publicado en su portal oficial de internet el documento correspondiente al “avance presupuestal acumulado al cierre de junio 2013”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba