Información

Municipio “encubre” cambios de usos de suelo: Ambientalistas

Los regidores “ya ni siquiera solicitan” los dictámenes técnicos antes de aprobar cambios de uso de suelo, manifestaron América Vizcaíno y Diana Laura Juárez

 

Por: Ricardo Lugo

 

A medida que se acerca el término de la administración municipal 2009-2012, el cabildo de Querétaro continúa autorizando cambios de uso de suelo, el caso ‘por excelencia’ se presenta en la ex Hacienda La Solana, ubicada en un área natural protegida llamada Peña Colorada, manifestaron las activistas Diana Laura Juárez Zamora y América Vizcaíno Sahagún.

Diana y América documentaron que el pasado 26 de junio se otorgó un cambio de uso de suelo a Complejos Residenciales S.A. de C.V. por una superficie de 21 mil 922 metros cuadrados en La Solana, fracción 2, kilómetro 14 de la carretera Querétaro-San Luis Potosí.

Además, otra superficie que se otorgó el mismo día, fue el área que se encuentra en el ejido de Jurica, también área natural protegida del parque intraurbano Jurica norponiente.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) indicó que parte de este predio se encuentra en un corredor biológico que se conecta a la cañada de la presa El Cajón y que también es un área natural protegida.

Todas las concesiones permitidas por el cabildo se encuentran en la Gaceta Municipal publicada en la fecha mencionada.

Sin embargo, denunciaron que los regidores ignoran los dictámenes técnicos, “es más ya ni siquiera los solicitan. Estas autorizaciones se conceden para futuras urbanizaciones sin condicionar de ninguna manera el cuidado al medio ambiente.

“La gravedad del asunto es que a pesar de que la Dirección de Ecología de la Sedesu claramente indica que el predio se encuentra en un área natural protegida, se autoriza la urbanización”, denunció América Vizcaíno Sahagún.

Aseguraron que los regidores “no se toman la molestia de acudir a la Sedesu” a solicitar dictámenes, se ‘brincan’ los procedimientos y normatividades internas con el fin de favorecer a los desarrolladores inmobiliarios involucrados en la adquisición ilícita de estas áreas naturales.

“El primer cambio de uso de suelo en La Solana fue de 32 mil metros cuadrados, por lo cual tenemos demandado al Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ganamos y el Tribunal solicitó la revocación, pero el Municipio se niega a acatar la solicitud”, apuntó Vizcaíno Sahagún.

Revelaron que, por su parte, el Municipio interpuso una demanda ante el TSJ para derogar la Ley de Justicia Constitucional del Estado de Querétaro, lo que ha provocado que Municipio lleve la demanda al gobernador, a la Legislatura y a otras instancias para que la ley sea declarada como inconstitucional.

“Aquí se puede ver hasta dónde llegan los compromisos del Ayuntamiento con este desarrollador inmobiliario”, explicó América Vizcaíno.

 

“Los regidores ignoran los lineamientos municipales”

Para América Vizcaíno, los cambios de uso de suelo se deben a las ilegalidades que existen en el ámbito municipal, estatal y federal.

“Los regidores ignoran los lineamientos municipales y claramente esto nos indica que hay una negociación entre el desarrollador inmobiliario y el Municipio, donde hay compromisos creados que se están cumpliendo”.

En el intento de diálogo que las ecologistas quisieron entablar con Yairo Marina Alcocer, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y próximo diputado local, acusaron que éste las ignoró.

Indicó América Vizcaíno Sahagún estar decepcionada ya que “esperábamos que hiciera valer los compromisos que el partido ha publicitado en toda la República Mexicana a favor de la protección del entorno natural.

“Pero dadas las circunstancias en las que se dieron todos estos cambios de uso de suelo, nos hace pensar que él fue promotor junto con los desarrolladores de estas concesiones de tierras”.

América Vizcaíno y Diana Juárez argumentaron que Peña Colorada, en los últimos 12 años, ha perdido el 40 por ciento de su superficie, y el Municipio el 80 por ciento de las reservas ecológicas protegidas.

 

“Pareciera que Municipio no valora vegetación que tenemos”

Las activistas coincidieron al señalar en que al momento de habilitar una vialidad se detona el desarrollo urbano; tal como sucede, explicaron, a un costado del anillo vial Fray Junípero Serra, lugar que ha tenido un aumento gradual de construcciones que se erigen ilegalmente, así como en las orillas de la autopista 57, donde las construcciones siguen en aumento.

 

“Lo que el Municipio hace al otorgar los cambios de uso de suelo, es enmascarar la ubicación del predio, las superficies, los dueños y las colindancias. Afortunadamente hemos podido detectar estas anomalías y nos inconformamos”, expuso Vizcaíno Sahagún.

Agregaron que hay una gran capacidad de negociación de los desarrolladores mobiliarios con las autoridades, y dijeron sentirse preocupadas porque no saben “dónde está la ley, quién hará valer el Estado de derecho, quién va a cancelar esas actividades ilegales que se llevan a cabo en eso terrenos”.

Se pronunciaron a favor de que existan mecanismos de protección, de conservación y administración sobre las áreas naturales protegidas. Aparte de requerir una legislación que contemple reglas ‘claras’ para la reserva ecológica y que sean expertos quienes las administren y con el apoyo de un grupo multidisciplinario y de profesionistas para el desarrollo de programas dentro de las zonas naturales para garantizar la conservación.

Por su parte, Diana Laura Juárez enfatizó en el ‘alto riesgo’ que representa no cuidar las reservas ecológicas, ya que no reglamentar la explotación desmedida de las áreas naturales afectará en la calidad de vida de los queretanos.

“Esas zonas son pulmones que vienen a purificar nuestro aire que está muy contaminado. Además, son zonas de recarga de los mantos acuíferos y de regulación del clima.

“Toda esa vegetación que no valoramos, sobre todo las autoridades, es las que nos ayuda a sobrevivir”, concluyó Juárez.

 

ASÍ LO DIJO:

“La gravedad del asunto es que a pesar de que la Dirección de Ecología de la Sedesu claramente indica que el predio se encuentra en un área natural protegida, se autoriza la urbanización.”

 

“El primer cambio de uso de suelo en La Solana fue de 32 mil metros cuadrados, por lo cual tenemos demandado al Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).”

América Vizcaíno Sahagún

Ambientalista

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba