Información

Municipio pagará intereses de créditos a Mipymes sólo primer año

Quienes soliciten hasta 20 mil pesos no pagarán intereses el primer año. Los que pidan entre 20 mil y 50 mil pesos pagarán el 1 por ciento de intereses. Quienes soliciten entre 50 mil y 80 mil pesos (cantidad máxima aprobada en el programa) pagarán el 2 por ciento.

El Municipio de Querétaro pagará únicamente los intereses del primer año en los préstamos que micro, pequeñas y medianas (Mipymes) soliciten a cajas populares, según se establece en el Programa de Apoyo Emergente a Población Económicamente Activa, aprobado por unanimidad esta mañana de martes en sesión de cabildo. El objetivo es apoyar a la población que haya visto afectada su actividad comercial por la contingencia de COVID-19.

«Esta modalidad consiste en ofrecer a los beneficiarios el pago directo y por una sola vez, al inicio del crédito, de hasta una tasa de interés del 10% anual, hasta por un año, respecto del monto del crédito que se obtenga a través de las Instituciones Financieras y/o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que se adhieran al Programa» señala el artículo 15 de las reglas de operación.

En sesión extraordinaria vía electrónica, Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, explicó que quienes soliciten hasta 20 mil pesos no pagarán intereses el primer año. Los empresarios que pidan entre 20 mil y 50 mil pesos pagarán el 1 por ciento de intereses. Quienes soliciten entre 50 mil y 80 mil pesos (cantidad máxima aprobada en el programa) pagarán el 2 por ciento de intereses al año. Es importante destacar entonces que, a partir del segundo año, el pago de intereses de la ciudadanía se elevaría para ahora pagar de su bolsa la totalidad de los intereses.

La bolsa aprobada fue de 100 millones de pesos y va dirigida a quienes comprueben que su actividad económica ocurre en la capital. Los interesados deberán solicitar su préstamo en las cajas populares que tengan convenio (actualmente están en proceso de afiliación) y en caso de aprobarse el crédito el “pago de dicho monto será realizado directamente por el Municipio a la Institución que corresponda”.

En la sesión, la regidora de Morena, Ivonne Olascoaga Correa pugnó para que se privilegie a la ciudadanía y que los préstamos se hagan en las cajas populares con el 10 por ciento de interés anual. Por su parte, el regidor independiente, Luis Gabriel Osejo Domínguez, pidió dar seguimiento puntual a esta y demás propuestas del gobierno capitalino para evitar que haya personas que reciban beneficios dobles.

Trabajadores en vía pública

Quienes desempeñen actividades económicas en la calle podrán acceder a un apoyo económico directo de 3 mil pesos “siempre y cuando cuenten con una licencia de funcionamiento vigente, o estén bajo el esquema de credencializados”, según el documento del cual este semanario posee copia.

Están contemplados en esta modalidad los tianguistas, locatarios de mercados públicos municipales, comerciantes ambulantes, operadores de taxi, boleros, voceadores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba