Información

Municipios acumularon 683 observaciones de la ESFE en un semestre

Carlo Daniel Aguilar González


Durante el segundo semestre de 2010, los 18 municipios del estado hicieron ‘méritos’ para acumular un total de 683 observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) con respecto al uso de recursos públicos.

Las observaciones hechas por la entidad incluyeron insuficiencia financiera superior a 160 millones de pesos (mdp), déficits presupuestarios mayores a 80 mdp, partidas sobregiradas, desvío de recursos federales, venta de predios a una tarifa de un peso, e insuficiencia económica para pagar salarios de los trabajadores, entre otras anomalías que se detectaron.

San Juan del Río se convirtió en el municipio que tuvo más observaciones, con 68, mientras que la demarcación con menos observaciones fue Amealco de Bonfil, con 24.

Las localidades bajo el mando del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron 294 observaciones, es decir 43.04 por ciento del total.

Por su parte, los municipios gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumularon 265 observaciones de la entidad, lo que equivale al 38.8 por ciento del total, mientras que Ezequiel Montes (del PVEM) tuvo 4.83 por ciento al alcanzar 33 observaciones, y Peñamiller (gobernada por Movimiento Ciudadano) tuvo 4.24 por ciento, al contabilizar 29 observaciones.

Cadereyta de Montes, cuyo alcalde es Antonio Pérez Barrera (quien ganó en 2009 por el PAN pero luego renunció a dicho partido político), tuvo un total de 62 observaciones (lo que equivale al 9.05 por ciento del total) y esto lo hizo acreedor a ser el segundo municipio con más observaciones hechas por la ESFE en el uso del erario, después de San Juan del Río.

Insuficiencia financiera por 162.1 mdp en SJR

Entre las 68 observaciones que recibió de la ESFE, San Juan del Río, municipio gobernado por el priista Gustavo Nieto Chávez, destaca un déficit presupuestal por un monto superior a 81 millones de pesos (mdp).

La observación 9 que le enumeró la entidad va dirigida al Titular de Finanzas Municipales “en virtud de haber omitido guardar el equilibrio entre los ingresos recibidos y los egresos presupuestados, resultando de esta comparación un déficit presupuestal del periodo que se informa por la cantidad de 81 millones 424 mil 214 pesos con 20 centavos”.

Además, le señala que tiene “insuficiencia financiera para hacer frente al pago de pasivos contraídos al 31 de diciembre de 2010 por la cantidad de 162 millones 167 mil 26 pesos con 77 centavos, ya que en el rubro de caja, bancos e inversiones tienen recursos disponibles únicamente por un monto de un millón 918 mil 981 pesos con nueve centavos”.

Otro de los puntos que advierte la ESFE reside en el hecho de que la administración priista de Nieto Chávez desvió recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), que están etiquetados a nivel federal, para utilizarlos en la “iluminación de la Parroquia de San Juan Bautista por la cantidad de cuatro millones 33 mil 50 pesos”.

Asimismo, se detectó un “subejercicio” de 7.8 mdp en lo que corresponde a la aplicación de los recursos del FISM.

Después de San Juan del Río, los municipios priistas que más observaciones acumularon por parte de la ESFE fueron Corregidora, Pedro Escobedo y Huimilpan (cada uno con 35).

Colón:subejerciciode 13.9 mdp en recursos etiquetados para alcantarillado y drenaje

En lo que se refiere a municipios gobernados por el PAN, Colón fue el que registró más observaciones de la ESFE, con 59. Una de éstas tiene que ver con el ‘olvido’ de dotar letrinas, baños, agua potable y caminos rurales a habitantes del lugar, pese a que los recursos estaban etiquetados para ello, por un monto de 13 millones 974 mil 343 pesos.

En la página 181 de la Gaceta Legislativa publicada el 17 de febrero se señala, como parte de la observación 14, que durante el segundo semestre de 2010 hubo un “subejercicio de recursos del FISM 2010 (…) generado por no ejecutar obras autorizadas en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa y caminos rurales”.

Colón también fue señalado por no guardar un equilibro entre sus ingresos y egresos del segundo semestre de 2010, lo que derivó en un déficit presupuestal de 23 millones 354 mil 260 pesos.

Por su parte, el Municipio de Querétaro también dio un mal uso a los recursos que recibió como parte del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

En la observación número 10 que recibió en el análisis de las cuentas públicas de la demarcación entonces gobernada por Francisco Domínguez Servién –hoy precandidato del PAN al Senado–, se señala que hubo “un “subejercicio” en la aplicación de los recursos del FISM por la cantidad de 22 millones 335 mil 896 pesos con 72 centavos, lo que representa el 28.86 por ciento del importe total de los recursos asignados a este fondo al 31 de diciembre de 2010”.

Además, se le cuestionó la falta de información al Ayuntamiento sobre los detalles de las concesiones otorgadas “a las empresas Proactiva Medio Ambiente MMA, S.A. de C.V. operadora del Relleno Sanitario y Plastic Omnium Sistemas Urbanos, S.A. de C.V” en lo que respecta al servicio de limpia, “aunado al incumplimiento a los términos del Título de Concesión que referían a la evaluación, el desempeño ambiental y la gestión de las empresas concesionarias”.

Ese mismo año, Francisco Domínguez Servién fue criticado por presuntamente aceptar que la empresa Plastic Omnium Sistemas Urbanos le patrocinara un viaje a Chile.

Municipios del PRI tuvieron un promedio de 37.85 observaciones

Déficit presupuestal, subejercicio o desvío de recursos correspondientes al FISM, no haber pedido autorización al respectivo Ayuntamiento para ampliaciones del presupuesto e irregularidades en la construcción de obras públicas, fueron las observaciones que se encontraron con frecuencia en más de cuatro municipios.

El análisis de cuentas públicas (observaciones, balance, recomendaciones) llegó a alcanzar 50 cuartillas de la respectiva Gaceta Legislativa en los casos de San Juan del Río y Cadereyta, municipios que tuvieron más señalamientos de la ESFE.

Los municipios gobernados por el PRI (San Juan del Río, Corregidora, Pedro Escobedo, El Marqués, Huimilpan, San Joaquín y Tolimán) alcanzaron un promedio de 37.85 observaciones, al acumular entre los siete un total de 265.

En el caso de San Juan del Río, por sí mismo obtuvo el 10 por ciento del total de las observaciones que acumularon los 18 municipios en sus cuentas públicas del segundo semestre de 2010.

Por su parte, el PAN tuvo un promedio de 36.75 observaciones en las localidades que están bajo su gobierno, al acumular 294 observaciones en los ocho municipios (Colón, Querétaro, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan, Tequisquiapan y Amealco de Bonfil).

Aunque el PAN tuvo a dos de los cuatro municipios con más observaciones (Colón y Querétaro), también ‘presumió’ a las tres demarcaciones con menos observaciones de la entidad: Jalpan de Serra (27), Tequisquiapan (25) y Amealco de Bonfil (24).

Al hacer del conocimiento público los resultados de las cuentas públicas de Pinal de Amoles, Pedro Escobedo, Cadereyta de Montes y Amealco de Bonfil, que se publicaron en la Gaceta Legislativa del jueves 15 de marzo, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado terminó de entregar los resultados de las auditorías aplicadas a los municipios del estado.

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba