Información

Municipios también tienen cuentas pendientes

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

Al hacer un análisis de las cuentas públicas del segundo semestre de 2010, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) hizo un total de 150 observaciones entre los municipios de Corregidora (PRI), Jalpan de Serra, Colón (ambos del PAN) y Peñamiller (Movimiento Ciudadano), las cuales incluyeron desvío de recursos, omisión del equilibrio presupuestal, subejercicio, modificación de presupuestos sin autorización del Ayuntamiento, entre otras.

En el Municipio de Corregidora se hicieron un total de 35 observaciones y siete recomendaciones.

 

Una de las observaciones fue dirigida a la entidad encargada del Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, ya que se observó una falta al destino del recurso comprendido por 4.3 millones de pesos, donde se benefició a una población con condiciones de vida superiores a lo que se buscaba apoyar, ya que se había registrado que eran espacios con pobreza extrema.

Sin embargo la ESFE detectó que “el sector de la población directamente beneficiado habita viviendas de uno y dos niveles, construidas con materiales industrializados, contando en su mayoría con acabados de mediana calidad, así como accesos con vehículos; en general las dimensiones y elementos constructivos observados en dichas viviendas son distintos a los propios de población en condiciones de pobreza extrema y rezago social”.

Una obra más que se realizó con el mismo presupuesto fue la “Terminación de la urbanización del Circuito 11 de Febrero desde la calle Santa Bernardita al acceso principal”, en donde se benefició directamente a sectores de la población que no habitan en el sitio, con lo que se propició la especulación del suelo.

Otra de las observaciones que se le realizaron al responsable del Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, fue por omitir la “autorización del Ayuntamiento previamente a la realización de las modificaciones presupuestales, en el periodo fiscalizado, consistentes en ampliaciones por la cantidad de $13 millones 698 mil 873 pesos con 18 centavos”.

Jalpan tuvo insuficiencia financiera para pagar 21 mdp

La ESFE detectó 27 observaciones en el Ayuntamiento de Jalpan de Serra, distribuidas en las diferentes dependencias. Finanzas Públicas fue la que obtuvo una mayor cantidad en los rubros de ampliación de presupuesto, insuficiencia financiera, desvío de recursos, entre otros.

Una de las observaciones que destacan corresponde a la insuficiencia financiera para realizar el pago de los pasivos contraídos hasta el 31 de diciembre de 2010 por casi 21 millones de pesos.

La ESFE argumentó lo anterior pues consideró que en el rubro de caja, bancos e inversiones se tienen recursos disponibles por 19 millones 721 mil 704 pesos con un importe de poco más de 19.5 millones de pesos correspondiente a programas estatales y federales, con lo que se tiene un saldo restante de sólo 216 mil pesos, dinero insuficiente para cubrir las obligaciones contraídas en la segunda mitad de ese año.

Por otra parte se realizó una ampliación al presupuesto de egresos sin sustentar el origen de los recursos, lo anterior se debe a que no se “disponía del efectivo existente resultado de ejercicios anteriores o en su caso, por haber recibido ingresos extraordinarios, recursos indispensables para poder hacer la ampliación del presupuesto por la cantidad de cuatro millones 406 mil 769 pesos.

En Colón hubo un subejercicio superior a 14 mdp del Fondo para Infraestructura

Uno de los municipios con más observaciones fue Colón (con 59), en su mayoría a la Secretaría de Finanzas Públicas y a la de Administración de Obras Públicas, cabe resaltar que únicamente se le realizaron tres recomendaciones.

Entre las irregularidades que la ESFE, se detectó que la Secretaría de Finanzas del Municipio de Colón omitió en el equilibro presupuestal entre los ingresos obtenidos y los egresos efectuados pues en la Cuenta Pública se presentó un déficit presupuestal por más de 23.3 millones de pesos.

Una observación más hacia la dependencia de Finanzas y Obras Públicas correspondió al subejercicio de recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM 2010) por más de 14 millones de pesos, monto generado por no ejecutar obras autorizadas y publicadas en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización municipal, electrificación, así como en infraestructura básica de salud.

Otra observación por la cantidad aproximada de 16 millones de pesos fue tanto a la Secretaría de Finanzas como al Síndico Municipal por haber procedido a la contratación de empréstito con la finalidad de realizar el pago de aguinaldos, liquidaciones, pago de impuestos, pago de proveedores.

En cuanto a modificaciones presupuestales sin la autorización del Ayuntamiento por la cantidad de 3.4 millones de pesos de un total de 12.7 millones de pesos durante el semestre julio-diciembre de 2010.

Municipio de Peñamiller no acreditó transferencias presupuestales por 7.7 mdp

En lo que corresponde al Municipio de Peñamiller se encontraron 29 observaciones y seis recomendaciones, tanto a la Secretaría de Finanzas como a la Administración y Obras Públicas entre las principales por haber reflejado un déficit presupuestal por 5.2 millones de pesos, además de un déficit financiero por ocho millones 800 mil 879 pesos.

Una de las observaciones que se le hicieron al titular de la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales fue por haber omitido presentar las transferencias y ampliaciones al ejercicio presupuestal por lo que significó 7.7 millones de pesos, además de un monto de más de 11 millones de pesos.

Finalmente al titular de la dependencia encargada de la Ejecución y Administración de Obras Públicas Municipales se le realizó una observación en la que omitió ejercer los recursos en obras comprendidas en el Programa de Obra Anual del FISM 2010 por la cantidad de 3.4 millones de pesos destinados a rubros como Agua Potable, Urbanización, Electrificación, Infraestructura Básica de Salud, Infraestructura Básica Educativa, Mejoramiento de Vivienda entre otras.

Por este motivo, al término del ejercicio el Municipio de Peñamiller, no cumplió con las metas y objetivos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2010.

El informe que la ESFE entregó a los diputados de la LVI Legislatura del Estado corresponde al segundo semestre del 2010, en donde también se incluyen algunas recomendaciones a las dependencias con más observaciones.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba