Información

Murguía insiste en que AMLO quiere reelegirse

Esta herramienta le permitiría al presidente utilizar recursos propios para promover su imagen, consideró la también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

La revocación de mandato abre la puerta a la reelección, pues el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede ser aconsejado para expandir su mandato constitucional de 6 años, sostuvo Guadalupe Murguía, senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Querétaro. Refirió el caso de Baja California, donde Jaime Bonilla resultó electo para un periodo de dos años, sin embargo, se han impulsado consultas y recursos para ampliar su mandato a 5 años.

Esta herramienta le permitiría al presidente utilizar recursos propios para promover su imagen, consideró la también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República en el foro de rendición de cuentas convocado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Ley de Revocación de Mandato se formuló originalmente por el actual presidente de la República, López Obrador, para llevar a cabo un procedimiento con el fin de poder remover los cargos del Poder Ejecutivo a nivel nacional o estatal antes de la conclusión de su tiempo de mandato.

Pese a que se modificó la iniciativa original —de modo que la ley aprobada ahora considera que la revocación de mandato se convoque por los ciudadanos y sea organizada por el INE—, Guadalupe Murguía insistió en que la postura del PAN siguió siendo en contra. “El presidente tiene acceso a espacios en conferencias, y esto mismo le permite que, desde estos espacios propios de su investidura presidencial, promueva el que los ciudadanos voten a favor de la permanencia en el cargo”, aseveró.

Amnistía, símil al indulto religioso

La legisladora del PAN también criticó la Ley de Amnistía propuesta por el titular del Ejecutivo federal, misma que otorga indulto a grupos vulnerables, como mujeres que han abortado, personas pertenecientes a una comunidad indígena que no hayan tenido acceso a una jurisdicción del Estado o personas que hayan cometido delitos contra la salud en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad.

Con respecto a tal ley, la senadora refirió que el Estado pretende una reconciliación presente desde la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. “Me llamó la atención que hablaba de perdón, indulto, amnistía, cuando hubiera reconciliación sincera, propósito de enmienda de los delincuentes. Yo no había vuelto a oír esto desde que me preparé para mi primera comunión”, declaró.

Finalmente, la senadora por Querétaro hizo un llamado para que los recursos destinados para las instituciones educativas sean fijos toda vez que, dijo, se tiene que impulsar la educación de calidad. “Todas las instituciones educativas requieren esto, y no se puede hablar de calidad, gratuidad y universalidad, porque esto se convierte simple y sencillamente en demagogia”, señaló.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba