Información

Murió 80% de los árboles trasplantados del puente de la Historia: Alicia Colchado

Al principio se tenían contabilizados 56 árboles que saldrían dañados, pero al final fueron 98 los árboles perjudicados.

San Juan de Río, Qro. – El 80 por ciento de los árboles trasplantados del puente de la Historia a otras zonas murieron y otros más están en riesgo de morir por nuevas obras que se proyectan en la demarcación, advirtió Alicia Colchado Ariza, activista del Colectivo Raíces que se oponía a este proyecto por su impacto ambiental.

Cabe recordar que la propuesta del Gobierno del Estado era construir un puente vehicular junto al ya existente (y que es patrimonio de la humanidad), así como rehabilitar el área, para lo cual tendría que hacer modificaciones al entorno.

En este sentido, Alicia Colchado manifestó que al principio se tenían contabilizados 56 árboles que saldrían dañados, pero al final fueron 98 los árboles perjudicados. “Lo único que les importaba era el costo-beneficio” afirmó la activista, ante la presión social que se tuvo, el gobierno decidió mencionar que ya no talarían los árboles, sino que serían reubicados, pero que, del 100 por ciento de los árboles trasplantados, solo sobrevivió el 20 por ciento”.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Colchado indicó que hoy en día no se tiene un seguimiento exacto de los árboles; sin embargo, saben que en algunas de las zonas donde se trasplantaron se realizan otras obras, que de igual forma dañarán nuevamente a los árboles.

“Hay que dejar muy en claro, ese puente vehicular era innecesario, demostramos con números, con proyecto en mano que era innecesario, pero ellos prefirieron continuar con el proyecto, porque ya tenían el compromiso con la constructora y las desarrolladoras de las zonas, el verdadero objetivo fue que a través de este puente se asegurara el tránsito de la gente frente los complejos comerciales, les importa más el bolsillo que el entorno ecológico” explicó la activista Colchado.

Otro de los argumentos del nuevo puente era el flujo vehicular de la región y los riesgos del puente por el paso constante de grandes unidades. Al respecto, Colchado Ariza recordó que un grupo de arquitectos presentó un proyecto en el que demostraban, que sin la necesidad de un puente podían solucionar el problema de tránsito vehicular en la zona, optimizando los bulevares, sin la necesidad de dañar el puente de la Historia.

La iniciativa tendría un costo mucho menor y lo más importante, no se tocaría ningún árbol. A pesar de haber demostrado esa solución, el gobierno fue “insensible” y no escuchó esa propuesta, mencionó la activista. El costo de la alternativa era de 12 millones de pesos, cifra que dista de los 60 millones de pesos del proyecto estatal.

Intervención sin éxito

La tala apresurada de 15 árboles en abril de 2019 permitió interponer diversas denuncias contra la obra, una de las cuales atendió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Si bien tomó parte de la defensa y presentó que la empresa que se contrató para el traslado de los árboles no tenía el conocimiento para hacer el trabajo, la activista señaló de igual manera que no se cumplió con las especificaciones correctas para no dañar la construcción del puente, ya que se perdieron dos piezas originales que se encontraban en el lugar donde está la placa labrada.

Por último, la activista ecológica, mencionó que hay otros problemas ambientales en el municipio como la alta contaminación en el río sanjuanense, el proyecto de una alberca que modificará el medio ambiente y los cambios de uso de suelo para complejos habitacionales, sin tener un proyecto “verde”; es decir, sin un seguimiento hacia qué cambios tendrá esa construcción, así como también dijo que el actual presidente municipal, Guillermo Vega es el principal promotor para la construcción de estos complejos habitacionales. Se tiene que romper con la red de poner que tiene el PAN, ya que solo se mueven por sus intereses económicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba