Información

“Muy posible” presupuesto ‘peso a peso’ para la UAQ: Domínguez

Aunque el gobernador sostuvo que hubo aumento del 11 por ciento, este 2020 quedó a deber poco más de 80 millones de pesos.

En un giro de su discurso, el gobernador Francisco Domínguez Servién calificó como “muy posible” obtener el financiamiento peso a peso para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en 2024; es decir, que por cada peso que el Gobierno de México aporte a la máxima casa de estudios, el Gobierno del Estado dará lo mismo.

Abordado por TVUAQ al término del segundo informe de actividades de la Rectoría, el mandatario emanado del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que estaba “haciendo cuentas” y que, de mantenerse los incrementos anuales del 10 por ciento al recurso para la Universidad, podía lograrse el ‘peso a peso’.

En su intervención aprovechó para criticar el “raquítico presupuesto” que da el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual fue de apenas 3.4 por ciento: unos 2.7 millones de pesos menos de lo que había solicitado la UAQ: “Si aumentamos 11 por ciento [anual], de aquí al 2024 estaríamos rebasando los mil millones de pesos”, expuso.

No obstante, cabe recordar que los incrementos estatales no siempre son para las áreas que requiere la universidad, particularmente gasto corriente. Anteriormente, este recurso venía para rubros específicos como obra. De igual forma, aunque el gobernador sostuvo que hubo aumento del 11 por ciento, este 2020 quedó a deber poco más de 80 millones de pesos a la institución de la cual es egresado.

Antecedentes

Apenas en 2019, el gobernador presentó una postura más severa sobre el presupuesto peso a peso, pues al término del primer informe de Teresa García Gasca expuso que sólo si la federación daba un aumento del 10 por ciento cada año, el Gobierno del Estado pensaría otorgar dicho financiamiento al alma mater.

Finalmente, tras dos años de tener pendiente asistir al máximo órgano de gobierno de la UAQ, el gobernador sigue sin hacer un espacio en su agenda para dialogar con el Consejo Universitario. Como ha sido la constante en últimos meses, condicionó su asistencia a que no tenga otra actividad “prioritaria”. De no tener compromisos, Domínguez Servién consideró que asistiría a la sesión del 27 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba