Información

Nace el Frente por la Comunicación Democrática

El capítulo Querétaro lo conforman 120 miembros

Por: Reyna Sánchez

Con la presencia del senador Javier Corral Jurado y el presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Agustín Ramírez Ramírez, el jueves 29 de mayo se constituyó formalmente el capítulo Querétaro del Frente por la Comunicación Democrática con la participación y el registro inicial de 120 personas.

La constitución del capítulo Querétaro se realizó en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, en donde estuvieron presentes los académicos Efraín Mendoza Zaragoza y Germán Espino Sánchez, quienes junto con la periodista Cristina Renaud impulsaron la creación del Frente en el estado.

El comité está fundamentado en que el derecho a la comunicación pertenece a las personas y a las comunidades, y es un bien público y fundamental para lograr una democracia real.

Los miembros del Frente reconocen que la reforma constitucional de junio de 2013 en materia de telecomunicaciones y radiodifusión asentó principios ‘fundamentales’ que concretan objetivos de la “larga lucha” por el acceso a la información y la democratización de los medios de comunicación del país.

Sin embargo, los retrocesos planteados en la iniciativa de ley de telecomunicaciones y radiodifusión enviada en marzo por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Senado -la cual presenta preocupantes omisiones, pérdidas y retrocesos frente a la reforma constitucional- es uno de los motores que impulsa este movimiento, enfatizó el presidente de la AMEDI en el discurso que marcó el inicio del capítulo Querétaro.

Decidieron emplear el modelo por entidades federativas porque “es ahí donde la movilidad social es uno de los aspectos más relevantes”.

En este sentido, se formó el comité del capítulo Querétaro con Cristina Renaud y Germán Espino Sánchez como parte del mismo, que también contará con la participación de Celia Maya García (magistrada del TSJ), Gonzalo Ruiz Posada, Carmen Consolación González Loyola, Federico Alcalá, Carlos Peñafiel, además de académicos y periodistas.

El Frente por la Comunicación Democrática se formó el 11 de abril de 2014 en la Ciudad de México y está integrado por miembros de la sociedad civil, legisladores, líderes de opinión, académicos, artistas, periodistas y organizaciones sociales, con el objetivo de luchar de manera organizada.

El primer capítulo organizado fue en el estado de Puebla, seguido por Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California y Jalisco. El propósito es llegar a la discusión de la iniciativa de legislación secundaria con al menos 12 capítulos plenamente formados en toda la República.

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba