Información

Narcoterrorismo lleva a voto de miedo en Guanajuato: David Saucedo, analista

Grupos como el Cártel de Santa Rosa de Lima realizan este tipo de ilícitos para frenar los operativos en su contra, pues de lo contrario generarían pánico y ataques contra los civiles.

Las estrategias de narcoterrorismo utilizadas contra la población en Guanajuato buscan infundir un voto de miedo y ponerle un “costo a las autoridades”, destacó David Saucedo, analista de temas de seguridad.

Desde su perspectiva, grupos como el Cártel de Santa Rosa de Lima realizan este tipo de ilícitos para frenar los operativos en su contra, pues de lo contrario generarían pánico y ataques contra los civiles, acciones que perjudican la imagen del partido en el poder, en este caso el PAN. Este punto se refuerza cuando tomamos en cuenta el próximo proceso electoral en dicho estado, que en 2021 se renovará su Legislatura y las presidencias municipales. Sobre todo lo ocurrido el fin de semana, e incluso hubo víctimas mortales.

El también politólogo resumió que a las autoridades les salió ‘el tiro por la culata’; pues, para hacer frente al grupo delictivo, se montó un operativo para detener a casi 30 operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima; sin embargo, no esperaban la respuesta violenta de la organización.

El consultor político también destacó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha permanecido ajeno al tema del crimen organizado ante medios de comunicación.

Finalmente, David Saucedo adelantó la posibilidad de que las personas detenidas en el operativo el fin de semana, entre ellas nueve menores de edad, queden en libertad por el actuar de las fuerzas federales, las cuales destacó no siempre marchan con pulcritud.

Esta información fue corroborada la tarde del martes por medios nacionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba