Información

Nava hace un cambio en su gabinete cada 2 meses

De estos movimientos, la mayoría han ocurrido en la dirección del Sistema Municipal DIF, el cual ha tenido dos titulares y una encargada de despacho.

En 15 meses de gobierno, la administración de Luis Bernardo Nava Guerrero acumula cuando menos siete cambios en su gabinete legal y ampliado del Municipio de Querétaro; es decir, casi un cambio por bimestre desde que arrancó su administración.

De estos movimientos, la mayoría han ocurrido en la dirección del Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual ha tenido dos titulares y una encargada de despacho. Hay que precisar que no todos los cambios implicaron la salida de funcionarios, pues algunos sólo cambiaron de instancia. En cuanto a aquellos que dejaron totalmente la administración, que son cinco personas, en todos los casos se han argumentado “cuestiones personales”.

El cambio, más reciente ocurrió el pasado jueves, cuando se anunció la renuncia de Gerardo Cuanalo Santos de la Secretaría de Turismo; en su lugar entró Raúl Parissi Arau. El nuevo titular se desempeñó como secretario de Turismo durante la gubernatura de Ignacio Loyola Vera (1997-2003); y presume en su perfil de LinkedIn haber coordinado campañas “ganadoras” de Acción Nacional (PAN), como las de Francisco Garrido Patrón y Rolando García, para la alcaldía capitalina en 1997 y 2000, respectivamente.

En el mismo acto, Jessica Moncada de Herrera fue presentada como directora del Instituto Municipal de la Familia, organismo que estaba acéfalo desde octubre pasado. La falta de una cabeza en el organismo se debió a que, en octubre, su titular, María del Carmen Ortuño Gurza, fue nombrada directora del DIF, ya que Ana María Osornio, la encargada de despacho, pasó a la Secretaría de Administración.

Tras salir, la polémica

Son cinco los titulares de dependencias que dejaron el Centro Cívico desde el 1 de octubre de 2018 a la fecha. Se trata de Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, quien salió de la secretaría Técnica en marzo de 2019. En julio se dio a conocer que el también exsecretario del Ayuntamiento de la administración de Marcos Aguilar Vega (2015-2018) había sido denunciado por ejercicio indebido de la función pública; la respuesta del gobierno municipal fue que las acusaciones no eran directamente contra Fernández de Cevallos.

También en marzo, al cumplirse los primeros seis meses de Nava como alcalde, salió Enrique Correa Sada de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. En 2020 también se le imputó —derivado de observaciones de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE)— un desvío de 40 millones de pesos durante su tiempo como alcalde interino. El también exregidor sostuvo que no había ninguna acusación directa contra su persona. En su lugar, entró Alejandra Haro de la Torre.

Por otra parte, hubo personajes que, tras su salida del gabinete, no se han visto involucrados en investigaciones. En junio se dio a conocer que Alejandro Cano Alcalá, quien dirigía el DIF del Municipio de Querétaro, había solicitado una licencia de 60 días; misma de la cual ya no regresó. En octubre, Alejandra Pulido Briseño dejó la Secretaría de Administración por “cuestiones personales”; fue sustituida por Ana María Osornio Arellano. Finalmente, la otra renuncia corresponde a Gerardo Cuanalo, de Turismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba