Información

Nava opina sobre Irán pero calla ante postura de AMLO

“Me, me reservo la opinión acerca del gobierno federal”, señaló Nava Guerrero tras lamentar la tensión que se vive en Medio Oriente.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, lamentó la tensión y ataques con misiles que se han registrado entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán; sin embargo, no emitió su opinión sobre si ha sido correcta la política exterior de no intervención, defendida por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Cuestionado sobre el tema, Nava Guerrero expresó el 8 de enero: “Es lamentable que enfrentemos esta situación, por supuesto que todos deseamos vivir en condiciones de paz y más cuando son conflictos que pueden trascender a nivel internacional”.

-¿Es adecuada la postura del gobierno federal?

Me reservo la opinión acerca del gobierno federal.

La tensión entre ambas naciones se incrementó luego del asesinato de Qasem Soleimani, destacable líder iraní asesinado el 3 de enero por un dron estadounidense en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad. Como respuesta, Irán atacó el 8 de enero bases militares de la unión americana que se encuentran sobre Irak, donde murieron 80 soldados estadounidenses.

En su momento, el presidente de México también fue cuestionado sobre cuál sería la posición del gobierno ante estos acontecimientos. El mandatario federal primero señaló, el 3 de enero, que el tema era un asunto de política exterior e iba a aplicar un principio de no intervención, así como de respeto a la libre autodeterminación de los pueblos.

El 8 de enero, tras el ataque de respuesta de Irán, López Obrador llamó a privilegiar el diálogo y soluciones pacíficas; en la misma intervención, durante su conferencia de prensa, el presidente reiteró el papel neutral de México en estas situaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba