Información

Navegamos en un mundo de hombres: Alcaldesa María García

“A veces quienes menos nos apoyan son las mismas mujeres, y eso es lamentable”, declaró la alcaldesa de Huimilpan

Por: Lourdes Durán Peñaloza

Para María García Pérez, alcaldesa del municipio de Huimilpan, en un mundo donde la política está hecha por y para hombres, es un error que las mujeres esperen a ser invitadas para entrar; tienen que buscar, dijo, los espacios que por derecho les corresponden.

Entrevistada a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer –8 de marzo–, la panista dejó claro que las mujeres tienen que ser más participativas y “echadas hacia adelante”

La funcionaria, una de las dos mujeres presidentes de todo el estado de Querétaro, destacó la urgencia de que se incluya a las mujeres en las decisiones políticas que toma el Estado, y no sólo se les invite a participar en espacios donde se planteen cosas.

Hasta que eso no suceda, expuso, no se podrá llegar a la democracia que tanto se pregona.

A decir de la presidenta municipal, quien fue integrante de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables en la LVI Legislatura, la vida política debe tener la visión del hombre, pero también la de la mujer, para que se tomen “buenas” decisiones entre ambos.

Le apostó a impulsar la figura femenina desde lo local, para que desde ahí se busquen otros espacios que fortalezcan el acceso de las mujeres a la vida política del país.

–Precisamente en el ámbito local, vemos que de los 25 legisladores sólo dos son mujeres, y el número es el mismo en el caso de los 18 ayuntamientos, ¿qué tendría que cambiar para que haya una mayor participación de las mujeres en la vida política del estado?

–Se propuso una iniciativa de ley desde la Legislatura anterior, para que hubiera una equidad de género en la participación política: 50 y 50 por ciento, pero sigo insistiendo: aunque esté plasmado en ley, mientras las mujeres no queramos participar, no importa que esté plasmado en ley, no va a ser posible.

“Yo creo que aquí más bien es de que las mujeres veamos hasta dónde podemos llegar, que nosotras mismas tengamos ese autoestima y nos demos ese valor; valor como mujeres, valor como personas de que podemos destacar en cualquier ámbito.”

Mundo de hombres, decisión de mujeres

La edil, que inició su carrera política en 1997 cuando daba capacitaciones electorales y partidistas, se refirió a las mujeres como el pilar de la familia, personas luchadoras, de retos, y la base fundamental para que el tejido social no se descomponga.

La ex diputada lamentó que en ocasiones sean las propias mujeres quienes desvirtúen el trabajo de sus correligionarias al frente de algún cargo público, y reconoció que aquellas que se encuentran dentro de la política tienen que hacer una labor doble, dado que la sociedad así lo exige.

“A veces quienes menos nos apoyan son las mismas mujeres, y eso es lamentable, y las que nos han apoyado mucho, las mujeres que nos han ayudado a salir adelante, son mujeres triunfadoras en el ámbito en el que estén”, manifestó.

Exhortó a las féminas a no tener miedo: “este mundo es de hombres, pero porque nosotros hemos querido que sea para hombres. Nadie nos ha dicho que es exclusivo. Nosotras mujeres tenemos que hacer frente y se tiene que escuchar nuestra voz.”

Temas escabrosos, de lejitos

A pesar de destacar durante su discurso que a la mujer se le ha minimizado, sin profundizar mucho en el asunto de la desaparición de mujeres y la penalización del aborto, García Pérez manifestó que ambos temas, sobre todo el primero, tienen que ser abordados a nivel nacional.

Sobre la desaparición de mujeres, señaló que los gobiernos tienen que estar al pendiente de qué pasa y por qué.

En lo concerniente a la penalización del aborto, apuntó, en lo personal, respetar la decisión que tome cada mujer en el sentido de que cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera, pero también dijo estar de acuerdo con los ideales “humanistas” del su partido. Concluyó que “primero está la vida, y la tenemos que respetar como tal.”

“No soy dura, soy institucional

La presidenta de la demarcación huimilpense se refirió a los obstáculos como retos y se definió a sí misma como una mujer sencilla, trabajadora y responsable; cualidades con las que dijo, espera ser recordada al término de su mandato.

“Si ellas –mujeres que ocupan un cargo público federal– pudieron llegar hasta allá, ¿por qué nosotras que estamos en lo local no lo podemos hacer?”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba