Información

Necesario ampliar horarios de atención médica en comunidades

Las urgencias se atienden en los hospitales generales de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra, por lo que prestan el servicio al máximo de su capacidad.

Es común que los centros de salud que dependen del Gobierno del Estado presten su servicio en un horario reducido; es decir, en un sólo turno de medio día sin atención nocturna ni de fin de semana, apuntó el informe especial que la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) emitió a la Secretaría de Salud del estado.

Las urgencias se atienden en los hospitales generales de Querétaro, San Juan del Río, Cadereyta y Jalpan de Serra, lo cual deriva que presten el servicio al máximo de su capacidad. En cuanto a los horarios en comunidades, la casa de salud de San Martín, Colón, da servicio los martes cada 15 días en un horario de 8:00 a 15:30 horas por parte del personal del centro de salud de Ajuchitlán, aunque en algunas ocasiones se modifica el cronograma debido al poco personal disponible.

En Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, la atención es de medio día; en la cabecera municipal de Pinal de Amoles es de 8 a 19 horas diariamente; en la cabecera de Cadereyta de 7:00 a 20:30 horas de lunes a viernes; en San José de la Peñuela, Colón, en turno matutino y vespertino; en la cabecera de San Joaquín de 7 a 21 horas de lunes a viernes, y de 8 a 20 horas sábados y domingos.

Infraestructura afectada

En el caso de la infraestructura, en muchos de los casos no es la adecuada, incluso el informe de la DDHQ califica como alarmante “el caso del centro de salud de Santa Rosa de Lima, Colón, el cual sufrió inundaciones durante 2016”. Después esto, en octubre se consiguió una casa en renta, sin embargo, el espacio es “pequeño para ofrecer atención médica de calidad”.

Derivado de esta circunstancia, una ciudadana prestó un inmueble de su propiedad para que ahí se brindaran los servicios de salud, pero manifestó su preocupación de que el personal del organismo no le había reembolsado los pagos por los servicios de agua y luz.

 

También puede interesarte: Evidencia DDH carencias en 53 centros de salud estatales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba