Información

Necesario enseñar a decodificar abuso sexual infantil: colaboradora de UNICEF

“La idea es poder ayudar a decodificar los mensajes de ayuda que ellos nos dan en su propio lenguaje a través de dibujos, de expresión corporal, de expresiones faciales”, señaló.

Es necesario combatir en el abuso sexual infantil a través de intervenciones que transmitan distintas técnicas sobre cómo poder detectarlo, porque los infantes que piden ayuda lo hacen muchas veces a través de otros lenguajes que tienen que ser decodificados, explicó María Cecilia López, experta en detección, tratamiento y peritaje del abuso sexual a menores; y colaboradora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, agregó que otros no piden ayuda porque “tienen miedo o son amenazados de muerte (…) La idea es poder ayudar a descodificar los mensajes de ayuda que ellos nos dan en su propio lenguaje a través de dibujos, de expresión corporal, de expresiones faciales. El idioma de los juguetes y los juegos en donde ellos nos están trasmitiendo todo lo que les pasa”.

Prevención y difusión

Las intervenciones son una modalidad que, de manera general, buscan “ver cómo se puede trabajar con las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y cómo les podemos ayudar”. Enfatizó en que es necesario difundir estrategias de prevención, visibilizar la problemática y profesionalizar en el campo de la salud, de la jurisprudencia y lo educativo para evitar una mayor incidencia en los casos de abuso sexual infantil, así como con la revictimización por parte de los servidores públicos.

“La denuncia hay que hacerla porque el sistema judicial lo que hace es apartar al abusador del niño, y esto es muy importante; pero, por otro lado, es verdad que no hay psicólogos bien preparados, ni hay jueces, ni hay fiscales preparados en tema del abuso sexual en la infancia; y todo es revictimizar al niño y perjudicarlo”, enfatizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba