Información

Necesario optimizar sistema de drenes

El proyecto tiene como fin conocer los patrones de lluvia en el estado para prevenir posibles siniestros

Por: Isamar Cabrera Ríos

“Conforme ha ido creciendo la ciudad de Querétaro, es necesario que se optimice el sistema de drenes, ya que no es lo mismo el cómo llueve en una zona donde hay vegetación a otra donde actualmente existe una carretera y casas; por lo que cuando cae, el agua ya no se filtra de forma normal. Al no filtrarse en la tierra, se va encharcando, por lo que se necesitan acciones para desalojar esa agua acumulada”, señaló Abraham Carbajal Ríos, del Centro de Investigaciones del Agua Querétaro (CIAQ).

Carbajal Río hizo mención del acercamiento que han tenido con diputados para tratar lo referente al proyecto: “sólo estamos en espera de quiénes son los que realmente vengan a nosotros y requieran la información”.

“El reto es llevar a cabo esa parte inicial (monitoreo de las nubes en el espacio), hacer correctamente esas estimaciones para poder alertar a la ciudadanía que se aproxima una tormenta; y -en este caso- ver las mediciones de acumulaciones de lluvia. Por último, realizar ese modelado del escurrimiento sobre la ciudad para poder estimar las alertas de las inundaciones sobre el mapa de Querétaro,” puntualizó.

Actualmente, hay 37 estaciones meteorológicas ubicadas en los 18 municipios de la entidad. También están llevando las estaciones de monitoreo a zonas más alejadas donde no existe infraestructura de internet. Dicho esfuerzo está apoyado por un convenio de colaboración con la Agencia Aeroespacial Mexicana.

UAQ y CIAQ trabajan en conjunto

La Universidad Autónoma de Querétaro, a través de la Facultad de Ingeniería, se ha encargado de crear y fortalecer el Centro de Investigaciones del Agua Querétaro (CIAQ), un esfuerzo conjunto del director de la Facultad, Aurelio Domínguez González; Martín Alfonso Gutiérrez López, coordinador general del CIAQ; e Israel Ruiz González y Rafael Porrás, coordinadores Científico y Operativo de la REDCIAQ, respectivamente.

Abraham Carbajal Ríos, egresado de la Facultad de Informática e integrante de la REDCIAQ, explicó que actualmente en este proyecto colaboran alumnos de distintas carreras como Ingeniería Civil, Informática, Matemáticas Aplicadas, y últimamente se han unido los jóvenes del Verano de Ciencias -quienes vienen de otras partes del país para colaborar en este proyecto-.

Las imágenes infrarrojas de los satélites que se obtienen del espacio permiten visualizar cómo va la formación de las nubes en el territorio nacional y a través de esas imágenes se puede acceder a las posibilidades de precipitación; éstas forman parte de su proyecto de tesis y de colaboración en la RedCIAQ.

Para evitar que la frecuencia de las inundaciones sea proporcional a las precipitaciones, “se necesita hacer la unión entre las planificaciones de las obras y el sustento de investigación de lo que ocurre actualmente con los fenómenos meteorológicos de precipitaciones, lluvia-escurrimiento, para poder modelar correctamente cómo va fluyendo el agua sobre la ciudad, y así poner contramedidas para las inundaciones”, resaltó.

{loadposition FBComm}

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba