Información

Necesario precisar mecanismos de entrega de información: Rascado

Por: Fernando Trejo Lugo

Aunque la Ley Estatal de Acceso a la Información requiere ser modificada, no fue el momento más preciso para dar a conocer el Índice del Derecho a la Información en México (IDAM), pues la reforma federal en materia de transparencia obligará a todas las entidades a reformar sus leyes locales, consideró Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG).

Señaló que el índice,elaborado por Fundar, califica con base en la forma de redactar las leyes; en este sentido, si no se redacta en la forma en que ellos lo solicitan, baja la calificación.

“La ley de Querétaro no dice específicamente que el derecho de acceso a la información es un derecho humano, pero la Constitución sí lo señala”, puntualizó.

Respecto a las consecuencias que pueda tener que Querétaro se ubique en último lugar en materia de la regulación de las autoridades a las respuestas de las solicitudes de información, consideró que es necesario precisar en la Ley cómo se debe entregar la información.

“Este es un índice que habla de la calidad de las leyes. Más bien yo me preguntaría ‘¿se está cumpliendo o no?’. Quiero insistir un poco en eso: que la ley no diga que el derecho de acceso a la información es un derecho humano no implica que no lo sea”.

Manifestó que en los casos en que se ha turnado recursos de revisióna la Comisión, el organismo siempre ha obligado a la autoridad correspondiente a la entrega de la información.

Por su parte,Alejandro Cano Alcalá, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información de la LVII Legislatura, expresó que “de alguna manera sería ocioso meterle mano hoy a la ley actual, hacer modificaciones y, cuando salga aprobada la ley general, tener que -nuevamente- hacer modificaciones”.

Indicó que en materia de transparencia, Querétaro es una entidad que va a la vanguardia a nivel nacional e incluso ha sido un referente en Latinoamérica, razón por la cualha acompañado al presidente de la CEIG a otros países para compartir su experiencia.

Reconoció que el estado será de los pocos que tengan como sujetos obligados de transparentar sus acciones y cuentas a entidades que otros estados no tienen. Sin embargo, Cano Alcaláaceptó que aún falta por declarar sujetos obligados a partidos políticos y sindicatos.

Señaló que la baja calificación otorgada a la regulación de las autoridades en respuesta a las solicitudes de acceso a la información puede generar irresponsabilidad en los sujetos obligados para entregar la información.

“A veces entregan otra información,‘sacándole la vuelta’ a lo que se les está solicitando, y en ese sentido, el órgano garante tiene que ser muy estricto en hacer que se cumpla la Ley de acceso a la información”, enfatizó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba