Información

Necesario revalorar la ciencia y la investigación

EXCLUSIVA

Dr. Irineo Torres Pacheco. Foto: Gybsan Villagómez

Por: Tanya Araujo Sánchez / Prensa UAQ

Es necesario revalorar la ciencia y la investigación en México e invertir en ellas para alcanzar mayores niveles de desarrollo, expresó Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) durante la conferencia titulada “La educación y la investigación en México, logros y expectativas” que impartió en el Centro de Negocios de esta casa de estudios.

“México tiene muy buenas universidades e institutos tecnológicos de los que egresan muy buenos profesionistas pero, si no se fomenta la investigación desde los principios de su formación, nada bueno puede lograrse en ese aspecto. No es posible continuar invirtiendo menos del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a la ciencia”

Torres Pacheco señaló que en México el sistema nacional de ciencia tiene más de 500 años pero su institucionalización ha sido lenta y difícil y no ha logrado consolidarse, en parte, por el limitado financiamiento público de la educación superior y la carencia de criterios idóneos para su distribución y ejercicio, así como por la insuficiencia de políticas para impulsar la investigación científica y tecnológica y articularla con el desarrollo del país.

“Una de la premisas de la ciencia es que la humanidad se beneficie de la generación de sus conocimientos por medio de su incorporación a los procesos productivos. Pero si en México no se apoya, aquel que esté interesado en seguir con sus investigaciones tiene que ir a donde se le respalde, en este caso, a Estados Unidos”.

Por ello, dijo, es necesario reconocer la autonomía intelectual de la educación y ensanchar su horizonte ético y cultural, y operar con flexibilidad y transparencia explorando continuamente estrategias de desarrollo equitativas y sustentables.

“Se deben considerar los nuevos perfiles profesionales para el ámbito laboral dadas las dos grandes tendencias en el mundo contemporáneo: la producción basada en el conocimiento y sus aplicaciones, y la movilidad del capital con una necesidad de formación permanente, además de considerar como ejes de la formación superior la dimensión ética y la visión humanista que en su definición incluya una nueva conciencia de la relación entre la especie humana y la naturaleza”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba