Información

Ni ilegalidad, ni atraco al municipio: León Hernández

Por: Arturo Espinosa Arias

Marco Antonio León Hernández, ex regidor de Movimiento Ciudadano en la capital durante el trienio 2009-2012, consideró que el recurso público que recibieron regidores y ex alcaldes en septiembre de 2012 (Tribuna de Querétaro 686) estuvo dentro de lo legal pues el Ayuntamiento es quien tiene la facultad de erogar sus gastos.

“Se hizo un ejercicio legalmente validado en el presupuesto de un ejercicio de derechos que tienen los regidores, en su momento pero simplemente no fue un bono, ni nada que pudiera sonar a un atraco al Municipio o a alguna ilegalidad. Fue algo que estuvo sustentado, hasta donde yo me acuerdo, en acuerdos del propio Cabildo”, dijo.

En el acuerdo de cabildo plasmado en la gaceta municipal del 4 de septiembre de 2012, Año III, No. 73, Tomo II, establece que: “Se aprueba incorporar una partida al Presupuesto de Egresos y en los subsecuentes, equivalente al 2.54 % de los ingresos propios aprobados en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal correspondientes… para el sostenimiento de las  actividades administrativas y de gestión que les correspondan, bajo los conceptos de asesorías, honorarios, apoyos, donativos, viáticos, capacitación, gastos de representación, mantenimiento vehicular y combustible”.

De igual manera, éste acuerdo de Cabildo establece que estos recursos serán otorgados de manera anticipada a todos los regidores.

“Los recursos a que se refiere el presente acuerdo se transmitirán de manera anticipada en parcialidades mensuales a favor de los grupos o fracciones que integran el Ayuntamiento y/o a favor de sus representantes legales.”

Este monto correspondiente de enero a marzo fue equivalente a 17 mil 899 salarios mínimos,  mientras que  los meses de abril a diciembre fueron equivalente a 21 mil 479 salarios mínimos vigentes para la zona C a la que corresponde Querétaro.

Para esto el ex regidor Marco Antonio León comentó que fue todo con estricto apego a la ley, aunque a algunos no les parezca.

“No recuerdo la cantidad pero sí lo recibí (el dinero). Ya estaba de licencia y están legalmente sustentados en la Constitución en el acuerdo del Ayuntamiento, Cabildo y en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento. Podrá no gustarle a alguien. Pero de que es legal, sin duda que lo es”, expresó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba