Información

Ni un mes del 2020 y ya van 3 feminicidios

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cifra de feminicidios aumentó a 7 en 2019, uno más que en 2018.

Tres mujeres han sido asesinadas y apenas han transcurrido 17 días del nuevo año. En todos los casos, las muertes cumplen con las características propias de un feminicidio; sin embargo, en los comunicados de la Fiscalía General del Estado (FGE) omitieron dicha palabra; únicamente mencionan que comenzaron las investigaciones y que en un caso ya hubo un vinculado a proceso.

Se trata de un hombre relacionado con “la desaparición” de una joven de San Juan del Río, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, Hidalgo. La información oficial únicamente apunta a que se le vincula por la mera desaparición; no se ha mencionado su posible participación en el asesinato de Candi Karla “N”.

Minutos antes del cierre de esta edición, la FGE publicó un video que comunica la detención y vinculación a proceso de un hombre “imputado por la desaparición” de Candi Karla “N.”, de 26 años, cuya desaparición (el 13 de enero) fue denunciada en redes sociales por sus familiares y amigos.

En dicho video, Humberto Pérez González, vicefiscal de investigación y persecución del delito, informó que el imputado se encuentra a disposición de un juez y aseguró que la pena podría alcanzar hasta 75 años de prisión. Sin embargo, aún hay un plazo de 4 meses de prisión preventiva como medida cautelar para llevar a cabo la investigación complementaria.

También, dos días después de los festejos de Año Nuevo, se halló el cuerpo de una mujer en la comunidad de Cerro Prieto, El Marqués, que presentaba una lesión por arma de fuego. En ese sentido, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, aseguró cinco días después que se investigaban sus relaciones personales, esto después de la identificación del cuerpo por parte de la familia de la víctima.

Un día después de dicho hallazgo, desapareció Rosabelina “N.”, de 23 años, que vivía en la comunidad de El Lobo, municipio de Landa de Matamoros, en la zona serrana del estado. Fue hallada sin vida, semidesnuda y colgada de un árbol en la carretera San Juan del Río-Xilitla el 16 de enero, mismo día que se encontró a Candi Karla “N”.

Según datos del SESNSP, durante 2019 hubo 7 feminicidios en el estado. Cabe destacar que un feminicidio, según el Código Penal del Estado de Querétaro, establece que se entiende como tal a “quien prive de la vida a una mujer por razones de género” y que concurra en alguna de las siguientes circunstancias:

1) signos de violencia de cualquier tipo; 2) que se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes previas o posteriores a la privación de la vida; 3) que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia familiar, laboral o escolar de quien cometió el delito; 4) que haya existido relación afectiva o de confianza entre víctima y victimario; 5) que existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones relacionadas con el hecho delictuoso por parte del victimario; 6) que la víctima haya sido incomunicada; 7) que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba