Información

“Ninguna prestación… ni hablar de seguro social”

HISTORIAS DE OUTSOURCING

“Nunca firmé algún contrato”, relató Fernando N., ex empleado de Daewoo

Por: Tina Hernández

“No te dan prestaciones, el empleador no tiene obligación de hacerse responsable en caso de que te ocurra un accidente de trabajo. La empresa no tiene responsabilidad alguna contigo, ya que el contratista es quien te emplea”, expresó Fernando N., joven que laboraba bajo el esquema de outsourcing en la empresa Daewoo, en el parque industrial de El Marqués.

A cambio de conceder la entrevista, el joven solicitó se le otorgara el anonimato para cubrir su identidad. Fernando N. habló sobre su experiencia en la subcontratación (outsourcing).

Se encontraba en la sección de ensamble. Su labor consistía en atornillar distintas partes del cascarón de refrigeradores o limpiando las laterales de este electrodoméstico para que el siguiente empleado en la línea le colocara las patas.

“La jornada normal era de ocho horas diarias, pero cuando había tiempo extra era obligatorio quedarse (tres veces por semana), y la jornada se hacía de 10 horas, más las dos de camión, prácticamente no me quedaba tiempo libre”, manifestó.

Fernando N. aclaró que las horas extras se pagaban; y el comedor y transporte corrían a cargo de la empresa.

Puntualizó que percibía una remuneración por hora de 120 pesos, las horas extras las pagaban doble, por lo que a la semana el entrevistado solía ganar entre 900 y mil 400 pesos a la semana.

Sin embargo, enfatizó que aunque el salario estaba por arriba de lo que pagan muchas otras empresas, las prestaciones con las que contaban eran nulas.

“Ninguna prestación, sólo el transporte y el comedor eran gratis; ni hablar de aguinaldo, seguro social, antigüedad, utilidades, caja de ahorro, etcétera”, advirtió.

Cuando se interrogó a Fernando N. sobre las características de su contrato, contestó: “Nunca firmé algún contrato”.

Sin embargo, enumeró las ventajas de ser contratado por medio de outsourcing: “1) Te dan trabajo rápido; 2) No me pidieron quitarme las perforaciones; y 3) Días de descanso (sábados y domingos) pagados.”

Por último se cuestionó a Fernando N. sobre la reforma laboral aprobada.

–¿Qué sabes de la reforma laboral?

–No la conozco detalladamente, pero sé que durante mucho tiempo la iniciativa privada en México pugnó para que se llevara a cabo.

– ¿Es benéfica o no para los trabajadores?

–Pienso que no porque les otorga fundamentos legales a los empleadores para no adquirir responsabilidades, como darte contrato colectivo, seguro y prestaciones; también reduce la posibilidad de generar antigüedad y organizarse en sindicatos, y tener acceso a un crédito de Infonavit, así como a acumular capital en una Afore o una cuenta para el retiro.

“Tal vez sí aumentará el empleo, pero será de manera precaria, con sueldos bajos, sin contratos y sin opciones de superación profesional”, concluyó

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba