Información

No actuaremos hasta que haya denuncia formal: IEQ

Por Víctor Pernalete

Después de la polémica suscitada por la supuesta precampaña que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está realizando con Juan Arturo Torres Landa, posible candidato de dicho partido a la Presidencia Municipal de Querétaro, José Vidal Uribe Concha, presidente del Consejo General del IEQ, manifestó que mientras no haya una denuncia formal, el organismo electoral no puede actuar.

“Es de suma importancia que si hay una conducta que algún partido político considere que se está violentando la Ley Electoral, los invitamos a que nos presenten su denuncia (…) En términos de la Ley Electoral, las precampañas darán inicio 101 días naturales antes de la elección y no deberán durar más de 30 días”, recordó.

El consejero electoral indicó que es necesario que la ciudadanía conozca los tiempos electorales y se adecuen a ellos.

“Para nosotros es muy importante hacer un llamado a los ciudadanos que conozcan los tiempos bajo los cuales se desahoga el proceso electoral. En este momento no es un proceso electoral. El IEQ no ha abierto en ningún momento una declaración de inicio del proceso”, señaló.

Aunque el Partido Acción Nacional anunció que interpondrían la denuncia ante el IEQ por la supuesta precampaña fuera de tiempo de “El Pollo” Torres Landa, Uribe Concha señaló que no tiene conocimiento de la misma y mientras no exista, los consejeros no pueden manifestarse en ningún término, debido a la Ley de Medios de Impugnación en su artículo 20, fracción sexta, que les impide emitir su opinión sobre cualquier tema antes de que se emita un dictamen.

Por último, al ser cuestionado sobre programa “Manos a la Obra”, con el que Torres Landa ha venido realizando desde junio pasado obras en la capital queretana (con el sello del PRI), el presidente del Consejo General indicó que hasta el momento, no tienen conocimiento del mismo.

“Al momento yo no tengo conocimiento de los estados financieros que nos tocará atender cuando venga reportado, no lo conozco hasta este momento. Nosotros como autoridad electoral lo que nos remiten es un dictamen. Es el área técnica la que estará revisando sus estados financieros y sus movimientos”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba