Información

No acuden a nosotros para abortar: Vifac

Por Hilda Mariela Barbosa Suárez

 

“Las niñas que vienen a pedir ayuda llegan con un embarazo de tres meses (o dos y medio). No vienen con la idea de ‘quiero abortar y cómo le hacemos’; llegan con la idea de ‘estoy embarazada y de qué manera me pueden ayudar’ (…) quieren conservar a sus niños por lo menos en el sentido de continuar el embarazo”, señaló Adriana Hernández Duer, presidenta estatal de Vida y Familia A.C. (Vifac).

La titular de la asociación civil dijo que hasta el momento no se han presentado casos en los que una mujer que llegue a Vifac esté decidida a abortar, pues la mayoría se informa de lo que hacen y cuando llegan a la institución ya saben el tipo de apoyo que van a recibir.

Al cuestionarla respecto a si la institución acepta el aborto, puntualizó que son una institución que se pronuncia “a favor de la vida”, pero que no cuestionan al aborto.

“Nosotras somos católicas, pero la ayuda se da a quien lo solicite independientemente de sus preferencias políticas y religiosas. Eso a nosotros no nos importa. Lo que nos interesa es ayudar a la mujer embarazada en desamparo”, comunicó la dirigente estatal de Vifac.

“Nos interesa ayudar a las mujeres porque no queremos que haya niños maltratados o abusados en las calles”, afirmó.

La representante de Vifac en Querétaro señaló que en la institución conviven tanto mujeres que son católicas como quienes profesan la religión cristiana, y se respeta su creencia religiosa.

 

“No influenciamos para que las mujeres den en adopción”

Al hablar de la manera en que las internas en Vifac deciden si quedarse con sus hijos o darlos en adopción, Adriana Hernández rechazó que las manipulen o traten de convencer (Tribuna de Querétaro, 430), porque piensan que ésa es una decisión “muy personal”.

Lo que hacen, añadió, es auxiliarlas para que “estén tranquilas y tengan alta autoestima”.

Adriana Hernández manifestó que la decisión de si quieren quedarse con su hijo o darlo en adopción no la toman durante el embarazo, sino que en ese tiempo les dan el apoyo necesario para que cuando nazca su bebé resuelvan la disyuntiva.

Precisó que se les otorga apoyo psicológico, un lugar en donde vivir y educación sexual para que no les vuelva a pasar un embarazo en un momento “no oportuno”.

Al cuestionar a la representante de Vifac respecto a las acusaciones que hizo Alejandra Martínez Galán, dirigente de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), en donde aseguraba que la institución se dedica a conseguir niños para darlos en adopción (Tribuna de Querétaro, 590), la invitaron a que visitara las instalaciones para que se dé cuenta de lo que sucede ahí.

“Emitir una opinión es tan respetable pero también tiene que saber si es verdad o no (…) Al que llega a Vifac se le abren las puertas y puede ver que en realidad no nos dedicamos a nada de eso”, aseveró la presidenta estatal de Vifac.

De acuerdo con Hernández Duer, en la inauguración de Vifac estuvieron presentes el obispo emérito de Querétaro, Mario de Gaperín Gasperín, y la presidenta del Patronato del DIF estatal, Sandra Albarrán de Calzada.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba