Información

No declinaremos, nuestro proyecto es “serio”: Adolfo Camacho Esquivel

Por Ricardo Lugo

 

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Querétaro, Adolfo Camacho Esquivel, manifestó que de resultar electo crearía la Secretaría de Cultura Municipal para que sea encabezada por Hugo Gutiérrez Vega, doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).



Consideró que la cultura “es algo que se ha abandonado en Querétaro” y por ello se impulsaría durante su posible gestión.

 

Explicó que la integración de su gabinete se llevará a cabo mediante una convocatoria pública para que las organizaciones académicas, Legislatura, profesionistas, entre otros, puedan proponer ternas para rodearse de la gente adecuada.

 

Cuestionado al respecto, Camacho Esquivel descartó una posible declinación hacia otro candidato, como ocurrió en 2009 con Guillermo Félix Zavala (que pese a ser el abanderado del PRD terminó por sumarse a la campaña de Jaime Escobedo, del PRI), año en que también el partido no alcanzó los siete mil votos a su favor en la elección para el municipio de Querétaro.

 

Reiteró que esta situación no se repetirá y que se ha “invitado a los candidatos de otros partidos a que se sumen a nuestro proyecto, el cual es noble y serio” y en esta medida “se les ha invitado a que declinen a mi favor, para que juntos gobernemos con buenos resultados para Querétaro”.

“Los ciudadanos me darán órdenes, no Pablo González Loyola ni Martín Mendoza”


Adolfo Camacho afirmó que a pesar de las presiones que pudieran ejercer los ex líderes estatales del PRD, Pablo González Loyola, Horlando Caballero o Martín Mendoza Villa, en caso de ser electo, sólo acatará órdenes de los sectores de la sociedad civil organizada.

 

“Nos elegirán 150 ó 200 mil queretanos, con lo que ganaremos esta elección y vamos a obedecer a ellos. Nos someteremos a las demandas de los ciudadanos. Ellos nos mantendrán o no en el cargo” de lo contrario, aclaró, aceptará la revocación de mandato.

 

Al ser cuestionado sobre por qué no se concretó la alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, señaló que esto obedeció a “tipos de circunstancias” en las que afloraron las diferencias entre cada uno.

 

De acuerdo con el perredista, uno de los partidos “buscará recuperar el registro si quieren meter representantes al congreso y a las regidurías”.

 

“Por otro lado, es un partido donde dos familias definen todo el manejo correspondiente a la asociación, no hay democracia y ahí no avanzan los proyectos políticos, y más allá de un interés por la capital hay un interés familiar y económico”, expresó el perredista.

 

“Nosotros vamos con un proyecto serio hasta el 1° de julio. Tenemos la confianza de que los queretanos nos den su respaldo y ganemos la elección” y manifestó su ánimo para que el estado deje de ser “bipartidista” para convertirse en “tripartidista”.

“Sondeos del comité nacional nos colocan por encima de ARC y RLV”


Respecto al Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), Adolfo Camacho dijo dar su voto de confianza a la organización y que “la integración de éste, el cual nació con algunos cuestionamientos y viciado, se gane la legitimación a partir del buen resultado de su trabajo.

 

“No tenemos evidencia de que se haga lo contrario. Hay quejas y descalificaciones de algunos otros actores. Queremos respetar al árbitro.

 

“Desde luego hemos dicho que estaremos muy vigilantes de todo lo que se dé paso a paso, desde lo que ya ocurrió en las campañas, cuando éstas acaben, el día del proceso y los días posteriores cuando vengan los conteos definitivos de los votos”, recordó.

 

El candidato a la alcaldía de Querétaro aseguró que el PRD se ubica por encima del PRI y PAN en las preferencias electorales.

 

“De acuerdo a sondeos de parte del comité nacional, estamos muy cerca de los candidatos del PRI y del PAN en una competencia con posibilidades de ganar la elección municipal”.

 

Asimismo, al preguntársele su pronóstico de resultado para el 1° de julio, dijo que ganará con cuatro o cinco puntos porcentuales de diferencia sobre Armando Rivera Castillejos (PAN) y Roberto Loyola Vera (PRI), “en ese orden”.

“El movimiento #YoSoy132 incrementará la participación electoral”


Por la actual incertidumbre que los jóvenes universitarios han propiciado en el país rumbo a las elecciones del 1° de julio, Camacho Esquivel comentó que el movimiento #YoSoy132 impactará “porque se ha dado el ánimo social, de manera general, en participar en este proceso electoral, por lo que habrá una alta votación”.

 

“La media nacional está entre el 50 y 53 por ciento de participación electoral y creemos que por el movimiento de los jóvenes, sobre todo estudiantes, habrá una mayor participación, lo que ayuda al proceso democrático.

 

“Hay que felicitarlos por su valentía y su decisión, se debe hacer el reconocimiento que les corresponde porque son parte importante y factor de cambio en este país”, consideró.

 

Finalmente expresó que los jóvenes son “participativos, inquietos, críticos y hoy están levantando la voz para decir qué no quieren y qué sí; y que esto ha sido de gran impacto en la campaña de López Obrador. Pero la situación se medirá hasta el próximo 1° de julio”.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba