Información

No es una calca, defiende Hiram Rubio

Por Víctor Pernalete


Sólo hay “coincidencias” entre la reforma electoral propuesta por el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y la que presentara el Poder Ejecutivo el año pasado, señaló Hiram Rubio García, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado.

 

Para el legislador priísta, el argumento que presentan ciudadanos, ex consejeros y académicos en contra de la reforma electoral, indicando que es una calca de la que el año pasado propusiera José Calzada Rovirosa, es inconsistente ya que no coinciden las denominaciones de los textos.

“No podría señalarse una calca, en razón en que ni siquiera en la denominación del texto corresponde. La propuesta que presentó el Ejecutivo hablaba de un nuevo Código Electoral, en esta son reformas a ley vigente. El número de artículos que se proponen modificar no es el mismo”.

 

Rubio García, quien se mostró a favor de la reforma electoral, precisó que la única coincidencia que él encuentra es que ambas reformas están basadas en el modelo del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

“La coincidencia pudiese está en retomar el modelo del IFE en alguno de sus órganos y la forma de integrarlos. Observamos que es un modelo operativamente eficiente, que ha funcionado y que permite un mejor desempeño de un órgano electoral”.

 

Para el legislador local, el tema ha salido de sus proporciones e instó a los ciudadanos que se manifestaron en contra de la reforma a que la conozcan a profundidad, al igual que la que patrocinó el Gobierno Estatal el año pasado. Así mismo, aseguró que tanto el IEQ como el Poder Ejecutivo tienen el derecho de presentar reformas, pese a que no sean del agrado de toda la ciudadanía.

 

“Creo que se ha magnificado el tema y valdría la pena revisar a detalle el contenido de esa iniciativa, como la que presentó el Ejecutivo el año pasado, respecto a un replanteamiento del IEQ. En ambos caso les asiste el derecho reconocido en la Constitución para presentar la reforma, independientemente de que a alguien le guste su contenido o no”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba