Información

“No estoy exento de cometer errores”: Roberto Loyola Vera

Por Víctor López Jaramillo / Víctor Pernalete

“Yo la única cosa que le puedo garantizar es que me levanto con el pleno compromiso de hacer mi trabajo lo mejor que puedo, todos los días”, contestó Roberto Loyola Vera, secretario de Gobierno estatal, a pregunta expresa de si podría garantizar que Querétaro estará libre de la violencia del narcotráfico por los próximos tres años.

En entrevista exclusiva con Tribuna de Querétaro, el funcionario que ostenta su cargo a partir del tres de enero de este año, en sustitución de Jorge García Quiroz, aceptó que fallar es una circunstancia posible dentro del desempeño en su cargo.

“No estoy exento de cometer errores, no estoy exento de fallar, lo que sí le puedo decir es que tengo la convicción, tengo la decisión y estoy consciente de mi responsabilidad”, respondió.

–En un informe de la Secretaría de la Defensa, dice que hay tres factores que determinan que en un estado en México no hay narcoviolencia. El primero de ellos es que un cártel domina en el territorio, el segundo es que hay arreglo y protección con el gobierno local y el tercero es que ahí viven las familias de los narcotraficantes. ¿En cuál de estos puntos está Querétaro?

–Mire, yo no conozco ese informe, yo lo que tengo por sabido y soy un convencido es que en Querétaro gozamos de condiciones aceptables, porque todos los queretanos sin excepción se levantan todos los días para hacer la parte que les corresponde para hacer más grande esta tierra. Si es estudiante, para ir a la escuela cumplir con su parte, si es ama de casa, para cumplir con su parte doméstica y salir a cumplir como trabajadora, abonar para el desarrollo de su familia, el gobierno como un facilitador para que esto fluya y funcione. Tenemos la fortuna de tener inversión extranjera, tenemos la fortuna de tener aquí centros de investigación del mayor reconocimiento de la UNAM, del Politécnico, de empresas privadas; tenemos condiciones que no son una cuestión que por dádiva haga sólo el gobierno, es una realidad que construyen un millón 287 mil queretanos todos los días. Ésa es la referencia que yo tengo, es lo que queremos seguir viendo en Querétaro y es por lo que trabajamos todos los días poniendo nuestro muy modesto grano de arena en esta suma, me parece que si esto continua siendo así, Querétaro seguirá teniendo condiciones de desarrollo en los años por venir.

–¿Qué son condiciones aceptables?

–Todavía aquí la gente puede caminar por la calle, la gente sale de noche, basta venir aquí, verlo los fines de semana, la gente va a su trabajo, no tenemos ningún impedimento para transitar de manera libre en ningún lado, para intentar la libre empresa, para ir a la escuela, para tener expresiones artísticas, que las hay en diferentes modos.

Sobre el narcolaboratorio que se encontró en La Noria, en El Marqués, Loyola Vera compartió que la información que se tiene es que dicho centro de producción de drogas comenzó a construirse hace aproximadamente ocho meses y que de dos meses a la fecha estuvo en funcionamiento.

La información que nos ha proporcionado la Procuraduría es que hay indicios que les permiten pensar que el establecimiento tenía en proceso aproximadamente ocho meses y que todo indica que estaría en producción o en operación, desde hace dos meses. Ésa es la información que nos han compartido, entendemos que por la naturaleza de lo que ahí se encuentra, por las condiciones de la propia averiguación, habrá que seguir encuadrando los elementos que se han ido encontrando para poder llegar a una conclusión. Esto llevará semanas o meses.

–¿Qué significa para un estado que presuntamente no tiene los problemas de narcotráfico que tenemos a nivel federal, se encuentre un laboratorio de estas características?

–Nosotros de manera reiterada decimos con toda precisión, ‘en Querétaro no estamos exentos de que pasen cosas’. Si nosotros nos analizamos con toda objetividad en el contexto nacional, no podemos ser ajenos a nuestra situación geográfica, nos rodean otras entidades del país donde suceden cosas y en el contexto federal suceden cosas, no somos en términos prácticos, una ínsula. En ese contexto, cotidianamente sociedad y gobierno, dependencias federales, estatales y municipales, hacemos esfuerzos coordinados para tratar de conservar las condiciones de seguridad. Esto no quiere decir que de pronto, una situación como ésta a que usted se refiere se presente, pero lo que me parece rescatable es que las instancias trabajan coordinadamente para erradicarlo. Nosotros no podemos decir que en Querétaro no sucede nunca nada, no, pero cuando sucede la autoridad actúa. Somos falibles, por supuesto que lo somos, somos humanos, pero todos los días nos coordinamos, nos compartimos información, trabajamos codo a codo para mantener condiciones aceptables de seguridad.

–Al mencionar que Querétaro no es una ínsula, está admitiendo que los hechos que han venido sucediendo, ejecutados en los límites del estado, el narcolaboratorio, el balaceado de los Arcos, ¿quiere decir que no son hechos aislados, que ya tenemos aquí en Querétaro un problema de narcoviolencia?

–No me parece que esa conclusión no sería adecuada ni sería lo que yo estoy tratando de decir, lo que quiero decir es que no estamos exentos, estamos inmersos en una realidad global, desde el propio universo entero y la realidad de nuestro país. No podemos negar el hecho de que nos atraviesa la carretera más importante de nuestro país, que corre desde el norte hasta el sur, somos centro geográfico importante, ésta es nuestra realidad geográfica, nuestra realidad política, hoy estamos en el medio de otras entidades cuyas condiciones de seguridad no son las que nosotros quisiéramos, no quisiéramos que Celaya o Apaseo tuvieran los hechos que ustedes como medios de comunicación refieren, que en Michoacán estuvieran pasando las cosas que pasan, y nosotros estamos coincidiendo o limitando geográficamente con esas entidades. No quiero decir que aquí no pasen cosas, quiero decir que la presión de los estados inmediatos hace que en ocasiones se nos intente desbordar hacia acá y nosotros realizamos labores cotidianas en apoyo del Ejército, de la Policía Federal, de la PGR, de la Policía Municipal, para contener y seguirle brindando a los queretanos condiciones de seguridad. Reitero, somos falibles, no quiere decir que porque nos coordinemos todos los días y hagamos nuestro mejor esfuerzo, estamos exentos de que las cosas sucedan. Por supuesto estamos comprometidos para hacer nuestro mejor esfuerzo y que no suceda.

–¿Descarta definitivamente la presencia de algún cártel dominante aquí?

–Bueno lo que le digo es que no tenemos evidencia y en el momento que la tengamos actuaríamos en consecuencia. Ése es nuestro empeño y en eso estamos trabajando todos los días, no es un asunto menor, no es un asunto que pueda arreglar el secretario de Gobierno solo, reitero porque para mí esto sí es muy importante, hacer un reconocimiento a la labor que hace el Ejército, la Policía Federal, las policías municipales, la Policía del estado, la Policía Investigadora, la Procuraduría del Estado, la PGR, en fin, es una labor que hacemos entre todos. Ustedes como medios no son ajenos, el hecho de poder difundir las acciones positivas, las acciones disuasorias, las acciones preventivas, la cultura de la denuncia, es un asunto por demás importante, en la localización de este establecimiento hay indicios de que toda labor comenzó a partir de la denuncia pública. Si la sociedad, como sucede en Querétaro, se involucra de manera preventiva, denunciando hechos que ven, que ellos advierten en su colonia, en su barrio, en la universidad, nos ayudan a hacer nuestro trabajo. En la mañana tuve la oportunidad de intercambiar puntos de vista con el Observatorio Ciudadano para la Seguridad. Ésa es una expresión ciudadana preocupada por un filón tan importante como lo es la seguridad, comprometida a sumar con su gobierno, haciendo señalamientos, recomendaciones, sugiriendo cosas, trabajando codo a codo, no es un asunto de gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

Al cuestionársele sobre si en otros estados de la República no hay condiciones de gobernabilidad, el secretario de Gobierno de Querétaro indicó que pese a los problemas que estas entidades tengan, existen las condiciones necesarias para gobernar.

“Me parece una aseveración difícil, yo creo que hay algunas muestras del México que nadie quiere en algunas partes del país, pero no podría decir que no hay condiciones de gobernabilidad”.

Quiero que me juzguen por mis acciones, no la de otros gobiernos: Roberto Loyola Vera

La entrevista se realizó en la oficina de la Secretaría de Gobierno, en un ambiente que imponía por lo ostentoso. Loyola Vera se mostró siempre seguro, poco emocional. Esa seguridad que se veía reflejada en el gran reloj de pulsera que portaba y que se dejaba asomar por su manga, sólo se vio perturbada a la hora de que en la conversación, se hiciera mención tácita de Ignacio Loyola Vera, ex gobernador del estado por parte del Partido Acción Nacional (PAN), y hermano del actual secretario de Gobierno.

–Hace tres meses Sergio Jerónimo, que está condicionado si mal no recuerdo, se ha venido quejando de una serie de acosos por parte del Gobierno Estatal. Que ha sido perseguido, que tuvo que abandonar el estado y recientemente regresó. ¿Hay política de persecución hacia la izquierda?

Yo me permitiría precisar, en el caso del profesor Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, con quien tengo yo una buena relación, con quien me he podido sentar en la mesa, hemos podido conversar algunos puntos. Él tuvo, y así lo he platicado yo con él, alguna percepción de que alguna acción gubernamental era dirigida hacia su persona y eso lo ponía en posición inadecuada para el desarrollo de su actividad política y por lo tanto él unilateralmente (decidió) alejarse del estado de Querétaro. Esto sucedió, si la memoria no me falla, por ahí del mes de febrero. A través de muchos otros amigos, como es Don Salvador Canchola, políticos como Alicia Colchado, pude acercarme a Sergio Jerónimo de nueva cuenta, hemos tenido algunas conversaciones, me atrevo a señalar que él no advierte esa situación que se señala. El viernes de la semana pasada estuvo por aquí en la Secretaría, estuvimos conversando de algunos otros temas. Él está en Querétaro realizando su actividad, entiendo incluso que su procedimiento judicial, al que estuvo sujeto, está completamente finiquitado.

–Sin embargo, la semana pasada es cuando fue el movimiento de Javier Sicilia, frente a Plaza de Armas. Un medio local señaló que habían sido censurados, les habían quitado el micrófono y habían sido amedrentados. ¿Ésa es la política hacia los grupos de oposición no institucional?

–No, por supuesto que no. De ninguna manera, éste es un gobierno respetuoso de la ley, en ese sentido nuestro trabajo en aras de generar gobernabilidad, se orienta a generar las condiciones para que los diferentes grupos y miembros que integran la sociedad queretana puedan convivir de manera armónica y ordenada. La plaza pública, que si bien es pública, está sujeta a ciertos ordenamientos. La plaza tiene una vida y una agenda, por decirlo de alguna manera. Ustedes son testigos de que nuestra Plaza de Armas tiene un programa cultural que se desarrolla con toda regularidad de miércoles a domingo, como parte de un programa de difusión de nuestras tradiciones, expresiones artísticas de diferentes aspectos integrantes de nuestra sociedad queretana, y que ahí conviven y comparten los queretanos de manera regular. A la convocatoria de este grupo de queretanos, que también están en su derecho, hay una coincidencia en tiempo y en espacio; el uso de la plaza debe estar autorizado para hacer uso de un altavoz, un equipo de sonido, se debe hacer una solicitud, tener en consecuencia un permiso. Simplemente respetar ordenamientos, respetar reglamentos. Insisto, éste es un gobierno de leyes, no hacemos excepciones, por supuesto cualquier expresión que así se haga es respetada, y creo que en el devenir de los días, a partir del diálogo que se ha podido ir llevando a cabo entre la Secretaría de Gobierno y los integrantes de esta expresión política, bueno pues ha ido desarrollando, me parece que (se) trasladan al Jardín de la Corregidora, ahí estuvieron la siguiente semana, el viernes pasado seguramente porque así lo consideraron pertinente, no se reunieron. En fin, nosotros estaremos atentos por supuesto al diálogo, a la concertación para la libre expresión de las ideas.

–¿No hay represión hacia grupos de izquierda? Lo que pasa es que es inevitable ligar su apellido con el del ex gobernador, y tomemos en cuenta que durante ese sexenio ciertos grupos de izquierda, el de Sergio Jerónimo, estuvieron presos.

–Absolutamente no. Yo sí sería categórico en señalar que éste es otro gobierno, lo encabeza José Calzada por decisión de los queretanos. Él tomó la decisión en uso de sus facultades de invitarme a hacerme cargo de la Secretaría de Gobierno. Yo les pido de manera respetuosa y comedida que me juzguen por las acciones que yo desarrollo cotidianamente, consciente de mi responsabilidad, por supuesto respetuoso de otras etapas de la vida de Querétaro, de otros gobiernos de quien haya resultado en ese momento, yo sólo puedo responder por mis actos e insisto, quiero ser un funcionario respetuoso de la ley, siempre conciliador, convocando a los diferentes actores políticos al diálogo. Decía yo hace casi seis meses, el tres de enero, que para mí la fórmula en el desempeño de este trabajo para poder construir condiciones de gobernabilidad, que a su vez permitan que Querétaro siga teniendo las condiciones de desarrollo que hoy disfruta, bueno es simplemente convocar al diálogo. Y ante alguna diferencia que naturalmente deberíamos de tener, porque somos diversos y distintos, pues nos sentemos en la mesa. Y alguien me pregunta y si el diálogo fracasa, pues más diálogo, si ese segundo intento fracasa, pues más diálogo. No hay otra forma para que civilizadamente, democráticamente y bajo el imperio de la ley, podamos los queretanos resolver nuestras diferencias en el supuesto que las tuviéramos.

Roberto Loyola Vera indicó que su labor en la Secretaría de Gobierno ha sido orientada a construir puentes comunicativos con todos los actores políticos del estado, ya sean estos partidos políticos o grupos ciudadanos con injerencia política.

“Los partidos que tienen formal representación y/o aquellas expresiones que no tienen esa formalidad, los registros, pues también llevan a cabo una actividad importante en la vida de Querétaro. Y bueno, mi labor la he orientado en cierta medida en construir esos puentes, esa posibilidad de comunicación, he encontrado receptividad por parte de los diferentes partidos políticos y me parece que hoy podríamos decir que tenemos un diálogo franco, respetuoso y abierto”.

Loyola Vera negó que en su momento, José Calzada Rovirosa le haya pedido tomar en cuenta puntos que su antecesor en el cargo, Jorge García Quiroz, no haya tenido a bien manejar.

“No hubo una valoración en tal sentido. A mí el gobernador me hizo hincapié en el gobierno cercano que él quiere desarrollar para con los queretanos, yo estaba consciente de las obligaciones que infiere esta responsabilidad, y bueno yo he puesto mi mejor empeño, ese es mi compromiso, el levantarme todos los días a tratar de darle a Querétaro mi mejor esfuerzo.

“Asumí el reto ante la invitación que me hizo el gobernador Calzada, y bueno estoy empeñado en ello, no hay un antes o un después, yo simplemente rindo cuentas a partir de que me hago cargo de esta responsabilidad en cumplimiento de una decisión del gobernador”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba