Información

No exhibir acosadores, sino prevenir y educar: Marta Lamas

“Se está diciendo que acoso puedes ser una mirada, un comentario, puede ser un albur, puede ser un piropo, puede ser un chiste, cómo eso está teniendo consecuencias negativas en la vida social”, puntualizó la antropóloga feminista

Existen mejores caminos que la exhibición en redes sociales para enfrentar el acoso, entre ellos la prevención y educación, apuntó Marta Lamas Encabo, antropóloga feminista, quien dijo “no entender” las críticas de distintos grupos por su nuevo libro, Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización.

Habló de una hipersusceptibilidad en el tema de la violencia, pues consideró que hay mujeres que son acosadas de camino a algún lugar y que al llegar, por ejemplo, a la escuela, “hay un compañero que les hace un comentario y estallan a veces. El contexto de violencia está potenciando una hipersusceptibilidad en muchísima gente”, sostuvo.

La integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Uiversidad Nacional Autónoma de México, señaló que mezclar el contexto de violencia con lo que suelen ser “otro tipo de conductas que pueden ser molestas” es un despropósito. “O sea, un feminicidio sí es violencia, que te digan un piropo no es violencia”, agregó.

Manifestó además que si su libro llega a servir a los hombres sería a una minoría “que se podrían agarrar de ahí para exigir debido proceso, lo cual está muy bien”, expresó en entrevista para Tribuna de Querétaro.

En su escrito aborda de dónde viene la preocupación por el acoso y cómo se está hablando en este momento de ello: “Se está diciendo que acoso puedes ser una mirada, un comentario, puede ser un albur, puede ser un piropo, puede ser un chiste, cómo eso está teniendo consecuencias negativas en la vida social”, puntualizó.

“Hago un análisis de un discurso cultural que hay sobre acoso. Explico de dónde sale y hablo de las consecuencias que tiene funcionar con ese discurso y cómo ese discurso está provocando actitudes en las personas y dificultando, en algunos casos, que se lleve a cabo el debido proceso en donde se analizan las denuncias de acoso”, explicó.

Asimismo, descartó que su libro sea un arma para hombres acusados de acoso: “Si las compañeras feministas que están preocupadas en que mi libro pueda servir a los acosadores, están haciendo una lectura un poco sesgada”. Consideró que un libro siempre está abierto a la interpretación de todo mundo.

#MeToo importante hablar

Respecto a su postura de que a raíz del movimiento #MeToo —el cual ha sido criticado por la catedrática de la UNAM— se hayan impulsado grupos de denuncia en instituciones para visibilizar la violencia o el acoso, externó que le parece “muy importante que las mujeres comiencen a hablar y empiecen a denunciar”.

Sin embargo, consideró que son dos procesos distintos: “Yo creo que es muy importante que las mujeres muestren la cantidad de malas conductas de contenido sexual que están existiendo y que digan que ya no estamos dispuestas a seguir tolerando estas malas conductas como un fenómeno cultural que tiene que ver con el machismo. Otra cosa es cuando se señala una persona y se hace una denuncia pública sin haber pasado por el debido proceso”, aseveró.

Finalmente, explicó que hay una violencia estructural que afecta a varios sectores de la población, no solamente a las mujeres, pues consideró que “los más vulnerables, a los más pobres, a la gente racializada, a los morenos, a los jóvenes” son quienes más se ven afectados, sin embargo, ella ha decidido enfocarse en el tema del acoso.

Marta Lamas sobre Dafne McPherson

“Hay muchas mujeres que han sido equívocamente y hasta alevosamente detenidas por un aborto espontáneo, como si hubiera un rollo criminal”, sentenció la antropóloga Marta Lamas. Lo anterior respecto al caso de Dafne McPherson Veloz. Agregó que le parece una “barbaridad” que todavía se criminalice a las mujeres por decidir sobre su cuerpo.

La también investigadora en estudios de género de la UNAM afirmó que ha dedicado gran parte de su vida para lograr que el aborto sea un derecho de las mujeres y un derecho de salud. Dijo que le parece “genial” que Dafne McPherson Veloz esté en libertad: “Creo que se tardaron, y creo que más casos como los de Dafne hay en todo el país”

Finalmente, Marta Lamas consideró que es necesario hacer un debate público sobre la legalización del aborto. Sentenció: “Ahora, con el cambio político que ha vivido nuestro país, tenemos una ventana de oportunidad para lograr que se homologue la ley que existe en la Ciudad de México a todo el país”, concluyó.

El evento fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el pasado 24 de enero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba