Información

No fiarse de las encuestas de popularidad, insiste académico

José Calzada Rovirosa estaba “extraordinariamente” bien calificado y en el proceso electoral perdieron (sus candidatos).

Las encuestas son un factor poco confiable en las estrategias políticas, pues en muchas ocasiones se pierde la perspectiva de ellas, además, no siempre convence al ciudadano en cuanto lo que expresa, enfatizó Gabriel Corral Velázquez, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

En últimos meses se han publicado encuestas en las cuales el gobernador Francisco Domínguez Servién aparece en primeros lugares de los gobernadores mejor evaluados del país. En otra inclusive se habla del panista como el más honesto.

“Hoy en día, el asunto de las encuestas es un tema complicado de analizar, porque se prestan para muchas cosas, sirven para lo que uno quiere que sirvan”, formuló Gabriel Corral Velázquez, doctor en estudios científicos sociales.

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) respaldó la necesidad de un funcionario en medir y tener una idea de cuál es la percepción de lo que sucede, pero, aseveró, una encuesta no da completamente esa valoración. “La encuesta es para quien la necesite y como la necesite; eso por supuesto da un punto para visibilizarse en la opinión pública. El asunto es ver si realmente alcanza esta estrategia para convencer al ciudadano”, expresó.

Ha sucedido en el caso de los funcionarios que son electos y se quedan en el resultado que obtuvieron; sin embargo, lo que hace falta es que ese número —que en ocasiones “aderezan”— permita que el mandatario se acerque un poco más a lo que sucede en lo cotidiano, comentó.

Puede ser una estrategia, porque quizá el mandatario actual se está proyectando hacia el 2021 bajo insignias como “somos mejores gobernando que aquellos (…) nos califican mejores que aquellos”. Así mismo, remarcó que no solo se trata de números o de discurso, sino que realmente se trabaje más allá de lo que represente la encuesta.

Por ejemplo, José Calzada Rovirosa estaba “extraordinariamente” bien calificado y en el proceso electoral perdieron él y sus candidatos. “Es una estrategia que no le funcionó y se tendría que esperar cómo funciona con el actual gobernante, francamente lo dudo”, advirtió el académico.

Las encuestas

Durante el mes de agosto, México Elige presentó su encuesta de aprobación, en la cual el mandatario Francisco Domínguez Servién obtuvo el primer lugar de los gobernadores mejor calificados del país, con un 69.6 por ciento: resultado que representa un aumento del 2 por ciento con respecto a información del mes anterior, julio. Cabe resaltar que esta encuesta se aplicó a más de 10 mil mexicanos mayores de edad con acceso a Facebook.

Así mismo, el ejercicio estadístico realizado por Caudae estrategias mostró que el gobernador queretano fue el mejor evaluado en el rubro de honestidad, con un resultado del 67.9 por ciento de aprobación en las encuestas. La muestra comprendió más de 12 mil personas de todo el país y se realizó de manera telefónica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba