Información

No fue “un error” multa a Rivera: Magdiel Hernández

El secretario ejecutivo del IEQ recordó que cuando absolvieron de responsabilidad a Rivera en el proceso electoral pasado, “ahí no me aplaudió”

Por: Carlo Daniel Aguilar González

Magdiel Hernández Tinajero, secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), rechazó que haya sido “un error” la decisión del Consejo General del Instituto de imponer una multa económica de 44 mil pesos a Armando Rivera Castillejos, ex candidato del PAN a la alcaldía en 2012, pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió echar abajo esta medida, también ratificada por el Tribunal Superior de Justicia.

Además, respecto al señalamiento que hizo Rivera Castillejos una vez que el Tribunal Electoral resolvió la apelación que interpuso el 25 de febrero de 2013, al afirmar que el PRI está detrás del Secretario ejecutivo del IEQ, Hernández Tinajero recordó que cuando lo absolvieron de responsabilidad en el proceso electoral pasado, “ahí no me aplaudió”.

“La autoridad es buena o mala simplemente cuando ajusta su actuar analítico. En este sentido con el PAN hemos tenido aproximadamente cuatro absoluciones de responsabilidad. En el caso del señor Armando Rivera lo absolvimos en el proceso electoral pasado y ahí no me aplaudió, sino que simplemente hice a su juicio lo que me corresponde por ley”, manifestó.

A juicio de Magdiel Hernández, la sentencia del Tribunal Electoral contribuye a fortalecer al Instituto porque “fortalece la figura del secretario o de la Secretaría Ejecutiva en virtud de que le da amplias facultades para investigar y adecuar la conducta a la ley o al precepto que considere violar”.

“En este caso no pudimos hacer ninguna adecuación porque la ley no permite esa posibilidad… conducta por la que se te denuncia, conducta por la que se te debe sancionar, pero el tribunal dijo ‘es posible que el secretario ejecutivo pueda hacer ese análisis, es más, es su obligación’. El tribunal electoral también fortalece la obligación de los partidos políticos de vigilar la conducta de sus militantes”, explicó.

Además, puntualizó que la resolución del órgano mantiene la multa económica contra el PAN (44 mil pesos), que “sufrirá un detrimento económico por la ilicitud de la conducta de uno de sus candidatos”, señaló el integrante del Consejo General del IEQ.

Destacó que el trasfondo del caso se ubica en que el entonces candidato del PAN acudió a un lugar o edificio público sin la autorización debida, por eso se promovió la multa en su contra. A partir de este hecho, confío en que la Legislatura haga modificaciones en la Ley para que puedan ser “sancionadas” este tipo de conductas en los comicios venideros.

Roces entre IEQ y PAN

La resolución que favoreció a Armando Rivera Castillejos no fue el primer veredicto del Tribunal Electoral que tenía como origen una decisión en la cual estuviera involucrado el actual Consejo General del IEQ y que causara molestia a militantes o servidores públicos emanados del PAN. Tampoco fue la primera ocasión de ‘roce’ entre el panista y el Instituto.

Desde la conformación del Consejo General del IEQ en noviembre de 2010, el Partido Acción Nacional (PAN), a través de su bancada en la LVI Legislatura, puso en entredicho su legitimidad, puesto que no contaba con el voto de las dos terceras partes de la Cámara.

Posteriormente, al resolver el amparo que se interpuso en 2011, el Tribunal Electoral ordenó remover de su puesto al consejero Raúl Ruiz Canizales, por presuntamente haber sido parte del PRI con anterioridad.

En agosto de 2011, académicos y especialistas alertaron que la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Consejo General del IEQ era una ‘calca’ de la que presentó el Ejecutivo (de extracción priista) el año anterior.

Durante el proceso electoral de 2012, hubo 77 impugnaciones, algunas de ellas interpuestas por políticos del PAN que consideraron falta de imparcialidad u omisiones en el actuar del IEQ, como Roberto Carlos Cabrera Valencia, ex candidato del PAN a la Presidencia Municipal de San Juan del Río (Tribuna de Querétaro, 628).

Incluso la inconformidad de Cabrera Valencia llegó hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Respecto al número de impugnaciones y al veredicto de las mismas (ya sea en la Sala Electoral del TSJ o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), Hernández Tinajero destacó que el índice de ‘respaldo’ a lo que decidió el Instituto supera el 94 por ciento.

“El Instituto tiene un índice de confirmación de sus decisiones del 94 por ciento. Esto implica, no que seamos unos buenos abogados, pero que las interpretaciones a la ley que hemos hecho se han visto respaldadas por los tribunales”, dijo.

Por su parte, Armando Rivera Castillejos fue sancionado por el anterior Consejo General del IEQ en el contexto de las precampañas del 2009. La razón: unos espectaculares que colocó en distintas avenidas de la ciudad que infringían la ley. En aquel entonces Rivera Castillejos aspiraba a convertirse en el candidato a gobernador por el PAN.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba