Información

No hay certeza sobre número de secuestros en Querétaro

Según el SESNSP, ese año hubo 24 carpetas de investigación; de las cuales 14 fueron únicamente en el mes de enero.

Durante los cuatro años de gobierno de Francisco Domínguez Servién se han registrado 60 delitos de secuestro en el fuero común en el estado de Querétaro, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); sin embargo, al contrastar diversas fuentes sobre este delito, resultan cifras distintas; lo cual impide tener una medición auténtica de los casos denunciados.

Basta observar el 2019. Según el SESNSP, ese año hubo 24 carpetas de investigación, de las cuales 14 fueron únicamente en el mes de enero. Dichos secuestros fueron clasificados como “extorsivos”; es decir: caracterizados por retener a una persona con el fin de obtener una utilidad.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) apuntó que hubo 9 casos en 2019; lo cual representa una reducción del 40 por ciento con respecto a los 11 casos de 2018. Según un boletín de prensa emitido a finales de diciembre, en todos los casos hay detenidos e incluso ya hay 11 personas sentenciadas a una pena que en conjunto suma 682 años de prisión.

En el Código Penal del Estado de Querétaro contempla el secuestro como un delito al que se le aplica una pena de 6 a 35 años en prisión: cifra que puede agravarse en una mitad más si se realiza en un lugar solitario o desprotegido, así como si se lleva a cabo por dos o más personas, de forma violenta, o que la víctima sea menor de edad, mayor de 70 años; o que no comprenda el significado del hecho. En contraste, para el Código Penal Federal, al que prive de la libertad a un individuo se le impondrá una pena de 15 hasta 50 años de prisión, según el agravante del caso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba