Información

No hay consenso sobre cuánto gana un diputado local

Al dividir el presupuesto total del Congreso de Querétaro -305 millones 373 mil 359 pesos- entre los 25 diputados locales, cada uno cuesta 12 millones 214 mil 934 pesos al erario público.

Fuentes oficiales -y no oficiales- difieren sobre cuánto es el ingreso mensual y las remuneraciones de los diputados de la LVIII Legislatura (2015-2018) de Querétaro, pues mientras el portal de transparencia de este órgano colegiado señala una remuneración bruta de 91 mil 944 pesos, un estudio del partido Morena acusa que ganan más de 300 mil pesos mensuales.

Según Ángel Balderas Puga, presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro, es insultante que en un país con más de 50 millones de pobres se reciban ingresos de esta magnitud. Según el estudio del partido, las percepciones mensuales de un diputado se dividen de la siguiente manera: Un sueldo bruto de 76 mil pesos, que menos impuestos resulta de 56 mil pesos; el gasto mayor, indicó Balderas, descansa en las “prerrogativas” de cerca de 160 pesos.

“Para nosotros la parte más oscura son las prerrogativas, porque como hace falta transparencia no se sabe qué son y en qué consisten […]. Se les apoya para asesores con 35 mil pesos; para ayudantes por el orden de 40 mil; 75 mil al semestre para capacitación, más seguro de gastos médicos mayores, aguinaldo y otras prestaciones. La cuenta sale rapidísimo, estamos hablando de más de 340 mil pesos de ingresos por cada diputado”, explicó.

De acuerdo a Ángel Balderas, los números que presentan fueron datos proporcionados por mismos legisladores de otros partidos, aunque prefirió reservar la identidad de sus fuentes. El también académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), destacó que cada diputado local preside una de las 25 comisiones en el Poder Legislativo, por lo que cada uno de ellos recibiría 40 mil pesos.

Anteriormente se les cuestionó este rubro a los legisladores locales Eric Salas González y J. Jesús Llamas Contreras. El primero, panista, coincidió con que el bono es de 40 mil pesos mensuales y el segundo, priista, refirió que sólo son 20 mil pesos.

Cuestionada al respecto, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carmen Zúñiga Hernández, subrayó que todo lo del portal de transparencia es legal y es lo que actualmente percibe: “Si ellos [Morena] van a hacer una propuesta, pues la van a hacer ante la próxima Legislatura y está en sus manos ponerse de acuerdo, ellos que se pongan de acuerdo, que lo analicen”.

Sobre las prerrogativas, la exalcaldesa de Querétaro insistió en que “eso lo administra la Legislatura, nosotros tenemos un sueldo base que es el que está ahí y todos los demás gastos los administra la Legislatura, y los coordinadores”.

Diferencia entre fuentes oficiales

La sección de transparencia del Poder Legislativo detalla que por lo menos el segundo trimestre de 2018, la remuneración bruta fue de 91 mil 944.88, pero una remuneración neta de 56 mil 54.84 pesos. Sin embargo no se alude a otras percepciones.

Por otra parte, en el tabulador de remuneraciones 2018, publicado en ‘La Sombra de Arteaga’ el 19 de diciembre de 2017, se indica que el sueldo que recibe un diputado local es de 75 mil 310 pesos y tiene derecho a percepciones adicionales a su salario de 17 mil 261 pesos; muy por debajo de lo que indica Morena en su estudio.

Para defender su estudio, Balderas señaló: “Ningún legislador ha salido a desmentir estos datos porque un primer problema que tenemos es la transparencia, estos datos no son públicos, pero deberían de ser públicos; entonces los legisladores de Morena van a pugnar datos para que sean públicos”.

Vaguedad en las percepciones

Respecto a qué se refieren algunos de los rubros que se enmarcan dentro del tabulador presentado como el pago por “asesores” “prerrogativas” y “ayudantes”, Balderas Puga señaló que hay algunos gastos que son justificables como los asesores, pero existen otros que “caen en la vaguedad”. Reconoció que los legisladores necesitan apoyo, pero el problema es el exceso, por ejemplo en el Senado de la República, donde los asesores son familiares o amigos.

“Reciben más los ayudantes que los asesores; es muy vago este concepto porque no se especifica bien qué tipo de ayudantes. Yo me esperaría a que no fueran choferes o cosas de ese tipo”, puntualizó Balderas Puga.

Finalmente, el presidente del Consejo Estatal de Morena en Querétaro manifestó que ahora Morena tiene el gobierno federal, por lo cual podrá hacer más que la mera denuncia: “Ahora sí puede implementar medidas de austeridad”. En el plano local, vislumbró una resistencia del PAN a aceptar estos recortes.

Sedesol legislativa

De acuerdo al Informe Legislativo 2018 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), durante 2017 fueron 27 los congresos locales que gastaron mil 340 millones de pesos adicionales a lo presupuestado. Querétaro gastó más del presupuesto ejercido, con un rango superior al 5 por ciento.

Querétaro es el quinto estado que ocupó más recurso del gasto legislativo en “ayuda social”. El Imco subraya que “más que una tarea parlamentaria, esta función es propia de una secretaría de desarrollo social”. Advierten que no hay rendición de cuentas y tampoco es posible conocer quiénes fueron los beneficiados.

Por otra parte, según el ‘Informe Legislativo 2018’ del Imco, al dividir el presupuesto total del Congreso de Querétaro -305 millones 373 mil 359 pesos- entre los 25 diputados locales, cada uno cuesta 12 millones 214 mil 934 pesos al erario público; lo cual, dividido entre toda la ciudadanía, significaría que cada quien aporta 146 pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba