Información

No hay garantías para elección democrática en 2015: Aguilera

Por: Fernando Trejo, con información de David Eduardo Martínez Pérez

“Querétaro no está preparado en estos momentos para una elección constitucional”, advirtió José Luis Aguilera Rico, regidor del ayuntamiento de Querétaro, exdiputado local en dos ocasiones y exdiputado federal por Movimiento Ciudadano -antes Convergencia-.

A consecuencia de los cambios en materia político-electoral que llevados a cabo recientemente, “creo que hay muchas voces que hoy reclaman qué certeza jurídica tendrán en las próximas elecciones”, manifestó Aguilera Rico.

Alertó que están en riesgo las elecciones de 2015 en el estado, ya que no hay garantía de que el proceso se lleve conforme a legalidad.

“No hay una certeza jurídica ni de legalidad de que el proceso electoral vaya a estar bien, sí tenemos una especie de temor en el aspecto jurídico de cómo se va a defender cada voto”.

Aguilera Rico determinó que para la jornada electoral, que será el 7 de junio, se deberá confiar en la gente en cuanto a su responsabilidad al emitir su voto; sin embargo, lamentó que Gobierno del Estado pudiere ‘abusar’ de las instituciones electorales.

“Vemos en riesgo el clima de oportunidad que pueda tener, qué partido vaya a tomar el gobierno del estado y (que) pueda abusar de la instituciones. Esto sería un grave riesgo, como se ha visto en gobiernos priistas”, aseguró.

El regidor del Municipio de Querétaro lamentó que esta reforma se centre en otros temas y no en el del financiamiento de los partidos políticos, ya que se mostró en contra del gasto que actualmente se destina a mantener a los partidos políticos.

“Hoy se gasta mucho en mantener la democracia y en partidos políticos (…) si (los partidos) se quieren seguir manteniendo, que los mantengan los militantes de ese partido y no (continúe) el gran dispendio de recursos públicos que se va para los partidos políticos”.

Por último, consideró como una aberración la posible aprobación el 5% de los votos como mínimo para mantener el registro  en Querétaro: “es una incoherencia garrafal, él (Apolinar Casillas) decía que quería eliminar los partidos chiquitos, como él le dice, cuando Acción Nacional rogaba y pedía que le dieran el registro hace algunos años”, recordó.

Incertidumbre ante futuro de IEQ

El dos veces diputado local consideró como un retroceso el hecho de que exista la posibilidad de que el Consejo General del nuevo Instituto Estatal Electoral de Querétaro (IEEQ) sea conformado por los actuales consejeros electorales.

“Cuando emití mi voto como diputado por estos consejeros, confiamos que eran ciudadanos, en que tenían la preparación, pero han dejado mucho qué desear”.

Desde su perspectiva, sólo dos consejeros de los siete que actualmente integran el consejo del casi extinto IEQ han mostrado profesionalismo en su labor.

“Vidal Uribe y Alfredo Flores tendrán todo mi respeto siempre, porque han demostrado imparcialidad en el ejercicio de sus cosas, pero los otros cinco dejan mucho qué desear; no tienen ni conocimiento de lo que están haciendo”.

José Luis Aguilera señaló que debería existir un consejo electoral de puertas abiertas, conocedor de temas electorales y que no obedezca a llamadas ni intervenciones de Gobierno del Estado, ya que consideró que acciones como negarle el registro a ‘Convergencia Ciudadana’ obedecen a órdenes gubernamentales.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba