Información

No hay intereses políticos en municipalización de SRJ: Lauro Jiménez

Jiménez aseveró que la delegación cumple con todos los requisitos solicitados por la Legislatura local para obtener el estatus de municipio, además de que tiene la capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de sus habitantes

Los recursos generados en Santa Rosa Jáuregui deberían quedarse en la misma delegación para atender sus necesidades más apremiantes, sostuvo Lauro Jiménez Jiménez, quien promueve el movimiento que busca convertir a la región en el municipio 19 del estado. En últimos años diversos movimientos se han hecho; sin embargo, cuestiones político-electorales han derivado respuestas negativas, consideró.

Jiménez Jiménez, exdelegado de la región, aseveró que el territorio cumple con todos los requisitos solicitados por la Legislatura local para obtener el estatus de municipio, además de que tiene la capacidad suficiente para satisfacer las necesidades de sus habitantes y atender de forma independiente las problemáticas heredadas de la administración municipal de Querétaro, principalmente en cuestiones de seguridad.

Sostuvo que el movimiento no tiene ningún trasfondo de intereses políticos y buscarán comprobar la viabilidad de su propuesta mediante estudios académicos: “Nosotros no vemos cuestiones de orden político, lo que nosotros estamos planteando es una iniciativa ciudadana para que se hagan los estudios pertinentes, para que se determine si Santa Rosa tiene el potencial para ser un municipio fuerte. Pero que sean los académicos los que hagan esos estudios (…) ya lo hicieron en su tiempo y demostraron la viabilidad de un municipio”.

El también periodista recalcó que el municipio de Querétaro no se vería afectado en sus ingresos tras la municipalización de Santa Rosa Jáuregui.

Gobierno se opone

Cuestionados por separado, tanto el gobernador y el presidente municipal de Querétaro, ambos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), han desestimado esta iniciativa que Morena pretende llevar al Congreso del Estado.

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, declaró que es necesario analizar la propuesta ciudadana, ya que convertir a Santa Rosa en municipio podría generar un mayor nivel de burocracia, lo que se traduce en más oficinas, servidores públicos y hasta elementos de policía municipal. No obstante señaló que se debe discutir la propuesta.

Por otra parte, de aprobarse la erección de Santa Rosa Jáuregui como el municipio, la región tendría que cargar con diversos gastos administrativos, sostuvo Luis Bernardo Nava Guerrero, quien consideró no es justificable la iniciativa y agregó que la dispersión de las comunidades complicaría la gobernabilidad.

Santa Rosa cumple con los requisitos

Los requisitos en Querétaro para la creación de nuevos municipios son pocos en comparación con otras entidades federativas. En Guanajuato, San Luis Potosí y Tabasco se exige la realización de consultas ciudadanas o plebiscitos del órgano electoral local, mismos que serán ocupados como argumentos para la decisión final que puedan tomar las legislaturas.

No obstante, en nuestra entidad, dichos requerimientos son contar con una población mayor a 25 mil habitantes; disponer de los medios y recursos necesarios para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y contar con los servicios públicos suficientes para la satisfacción de las necesidades de la comunidad, acorde al artículo 15 de la Ley Orgánica Municipal de Querétaro, donde se estipulan los requisitos necesarios para la creación de un nuevo municipio.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015 y el Plan Parcial de Desarrollo de la Delegación Municipal de Santa Rosa Jáuregui, dicha demarcación cuenta con una población de 101 mil habitantes distribuidos en la cabecera delegacional y 48 comunidades adjuntas, además de una extensión territorial cercana al 50 por ciento del total del municipio de Querétaro.

Entre sus principales actividades económicas destacan la agricultura y ganadería en las zonas más rurales, así como el comercio y la industria inmobiliaria en zonas residenciales de Juriquilla, al igual que la macroindustria en el Parque Industrial Querétaro.

Además de los puntos antes mencionados, la Ley estipula que, una vez entregada la solicitud formal a la Legislatura local, los municipios que pudieran verse afectados en su territorio por la creación de uno nuevo contarán con un periodo de 60 días naturales para expresar una opinión que convenga a sus intereses.

La lucha por el municipio

Esta no es la primera vez que los habitantes de esta delegación municipal presentan una propuesta formal para recuperar el estatus de municipio, el cual mantuvieron desde 1820 y que fue suprimido por la ‘Ley de Municipio Libre’ impulsada por el entonces presidente Venustiano Carranza, en 1916. Su primer intento de municipalización fue en 1976, sin éxito. Posteriormente, en 1990 y 1998 se dieron el segundo y tercer intento, con el mismo resultado.

Desde el primer intento por recuperar la municipalidad, los habitantes de Santa Rosa se han organizado en distintas agrupaciones civiles como la Asociación de Habitantes y Amigos de Santa Rosa Jáuregui, el Comité Pro Municipio de Santa Rosa de Lima y el Frente Cívico de Santa Rosa Jáuregui. Cada organización ha surgido para respaldar las solicitudes presentadas en los años previos y confrontar las respuestas negativas.

Durante este proceso, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Sociología (hoy Facultad de Ciencias Políticas y Sociales), recibió una solicitud por parte del gobierno estatal para llevar a cabo un estudio socioeconómico en el año 1994, con la finalidad de comprobar la viabilidad del proyecto Municipio de Santa Rosa Jáuregui.

El documento titulado ‘Consideraciones sobre el proceso de creación del Municipio de Santa Rosa Jáuregui Querétaro’, el cual forma parte del propio estudio de la entonces Facultad de Sociología de la UAQ, señala: “apuntaría de manera afirmativa hacia la conveniencia socioeconómica de la creación de este nuevo municipio de Santa Rosa Jáuregui”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba