Información

No hay negligencia médica, hay mala comunicación entre médicos y pacientes: Vega Malagón

Los problemas de aparente negligencia médica dentro del estado de Querétaro derivan principalmente de un problema de comunicación entre doctores y pacientes, más que de una mala práctica médica, afirmó el médico Genaro Vega Malagón, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ).

“No es tanto que haya mala práctica sino que hay mala relación médico-paciente. Ese es el problema en todo el mundo, pero principalmente en países como México, donde el exceso de trabajo y la saturación de los hospitales hacen que el tiempo de atención sea reducido y no se dé una buena relación. Se carece de información y diálogo entre ambos”, explicó.

“Las veces en las que los pacientes no son informados a cabalidad de lo que sucede y de las expectativas, que creen que va a quedar todo al 100 por ciento y no es así, entonces vienen y argumentan que fueron malas prácticas médicas, cuando a veces son cosas inherentes a procesos médicos, como los síntomas de algunos medicamentos o que una prótesis dental no quede completamente bien. No les dicen cuáles son las expectativas, no les informan que hay cosas que no quedarán al 100 por ciento”, señaló el médico.

La CAMEQ registró el año pasado 2 mil 289 quejas de instituciones públicas y mil 699 del sector privado, en relación al maltrato o falta de información. Por otra parte, los tratamientos quirúrgicos provocaron mil 997 quejas en instancias públicas y mil 52 en clínicas privadas; no obstante, los tratamientos médicos equivalieron a 3 mil 419 quejas del sector público y 2 mil 552 de instancias privadas.

Necesidades en sector salud rebasan infraestructura existente

Vega Malagón, presidente del Comité de Ética del Hospital San José de Querétaro, consideró que a pesar de que en Latinoamérica no se cuenta con suficiencia médica y hospitalaria, ello no es razón para que exista una mala atención hacia los pacientes. “A veces hay exceso de pacientes debido al crecimiento rápido de la ciudad, lo cual hace que no sean suficientes los médicos. Son más las necesidades de salud que las capacidades que tenemos”, indicó respecto a Querétaro.

Si nos comparamos con otros estados del país, Querétaro tiene una buena atención médica. A pesar de que somos un estado chiquito, tenemos tres Facultades de Medicina. La Facultad de la UAQ es excelente, está considerada siempre entre las tres mejores del país junto con la del Tecnológico de Monterrey, la de Puebla, la del Valle de México y la Anáhuac. Me consta, porque han sido mis alumnos y sé que salen personas bien preparadas. La calidad de salud aquí es buena, mejor -incluso- que la media nacional”, manifestó el también expresidente de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Querétaro.

Lo ideal sería que médicos, no los abogados, hagan las investigaciones

Durante el 2017 se atendieron 9 mil 894 casos de orientación, 2 mil 481 de asesoría, mil 964 de quejas, mil 312 de gestión inmediata y se emitieron 227 dictámenes, lo cual da un total de 15 mil 878 asuntos concluidos y 548 quejas directas. En total, se recibieron 12 mil 586 quejas en torno a instancias públicas y 9 mil 627 de dependencias privadas, según estadísticas de la CAMEQ.

El médico cirujano recalcó que la Comisión de Arbitraje Médico es completamente independiente del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), a la cual sólo remiten casos excepcionales cuando las partes deciden prescindir del arbitraje de la Comisión Estatal.

Sólo en los casos en las que ambas partes, tanto el doctor como el paciente, accedan a nuestro arbitraje se procede; sino termina ahí, se tiene que recurrir a otras dependencias, como las fiscalías. Lo ideal es que pasen con nosotros primero ya que quien hace la investigación somos médicos y en los ministerios públicos son abogados, quienes en ocasiones no saben mucho de medicina. La ventaja que tenemos para la población es que las investigaciones se realizan por médicos, es gratis, rápido y confidencial”, indicó.

Lo pacientes tienen que ser corresponsables de su salud

Vega Malagón informó que la COMEQ también trabaja realizando capacitación y concientización a los médicos en escuelas, sanatorios y hospitales, así como a la población pues, señaló; “A veces se le quiere dejar todo al médico, pero el paciente tiene que ser corresponsable de su salud. Deben seguir al pie de la letras las instrucciones del médico, ir a sus citas, a sus evaluaciones, revisar la presión, el azúcar, hacer ejercicio, no aumentar de peso, tener buena alimentación. De todo eso tiene que ser consciente el paciente; así como el paciente tiene derechos, pues también tiene obligaciones”.

El sector público de servicios de salud registró en el último año 12 mil 586 quejas por accidentes e incidentes, 2 mil 959 casos más que el sector privado, con 9 mil 627, de lo que los accidentes tuvieron el mayor número, seguido por las quejas de infecciones intrahospitalarias.

El también profesor investigador de la Facultad de Medicina de la UAQ señaló que la mayoría de los casos que se atienen en la COMEQ se resuelven mediante una conciliación. “Al año tenemos cerca de 500 inconformidades, de las cuales sólo dos o tres al año tenemos que actuar como árbitros, es decir, la inmensa mayoría se arreglan de forma amistosa en la que una orientación es más que suficiente. A veces sólo es cuestión de explicar el malentendido”, afirmó.

Hay más quejas del sector público

Vega Malagón aclaró que se reciben más quejas del sector público que del privado debido a que en aquél se encuentra afiliada más de la mitad de la población. “En Querétaro es de cinco a diez por ciento del total de la población la que acude a servicios de salud privados. Cuando alguien va a quejarse con nosotros es generalmente con la intención de que se sancione al médico, se le dé una explicación de lo que pasó, o que le reintegren su dinero en el caso de los privados”. A su vez, señaló que es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del cual se reciben más quejas, seguido de las instancias privadas y después por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El médico cirujano informó que, en lo que va del año, el mayor número de quejas por prácticas médicas en el estado se relacionan a casos de traumatología, seguidos por casos de odontología y, en tercer, lugar por cirugías generales. De dichos rubros se han registrado 105, 73 y 49 quejas respectivamente, según el último informe de la CAMEQ.

El también expresidente del Colegio Médico de Querétaro declaró que actualmente se encuentra formulando una iniciativa de ley para reformar el Código Penal para el estado de Querétaro en lo referente a las prácticas médicas para que éstas sean juzgadas por especialistas y no por médicos generales, así como para delimitar las posibilidades penales a homicidio culposo y no a homicidio doloso para médicos, en el caso de la muerte de un paciente. “Tengo las razones y las bases científicas para reformarlo y actualizarlo. Desde que hubo un caso en Guadalajara, en que se hizo una marcha hace cuatro años, se empezó a planear la iniciativa, y ya que han incrementado los casos decidimos darle marcha”, afirmó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba