Información

No hay problema de salud en El Refugio, defiende Municipio de Querétaro

A través de otras filiales, Aquaa ya prestaba el servicio en El Refugio desde hace 10 años, por lo que es “ilógico” que los vecinos apenas acusen la contaminación del agua. Fernández de Cevallos señaló: “cuando era gratis no había tema de contaminación”.

El agua que se distribuye en El Refugio no está contaminada, enfatizó Rafael Fernández de Cevallos y Castañeda, secretario del Ayuntamiento de Querétaro. El funcionario sostuvo la misma versión de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en cuanto a que según los análisis mandados a hacer por ellos mismos, el líquido es limpio y apto para el consumo humano.

El estudio mandado a hacer por los vecinos, que Tribuna de Querétaro publicó hace un par de semanas, evidenció que el líquido tiene excedentes de yodo y trihalometanos; moléculas que en exceso son perjudiciales para la salud humana.

Además, enfatizó que a pesar del convenio que se mantiene con la CEA, el municipio mantiene sus atribuciones constitucionales en materia del agua y reiteró que ellos sólo aprobaron la concesión a Abastecedora Queretana de Agua y Alcantarillado (Aquaa) en el polígono que abarca El Refugio y zonas aledañas.

El tema de la atribución del agua es la clave en este problema, pues si bien corresponde a los municipios, 17 de los 18 municipios de Querétaro trabajan con la CEA, misma que se constituyó en la década de los ochenta como el organismo encargado del tema. Sólo San Juan del Río tiene su propio organismo operador del líquido.

En su momento, el director jurídico de la Comisión Estatal de Aguas, Miguel Ángel Melgoza Montes, consideró que la legislación secundaria es insuficiente, especialmente en el tema de las concesiones; por ello, municipios como Querétaro, Corregidora y El Marqués han podido derivar el servicio en algún particular.

En ese sentido, el funcionario municipal reconoció que la CEA mandó a Aquaa con el Municipio de Querétaro. Tras algunos estudios, se determinó que debido al costo, la capital no podía cubrir el servicio y se dio la concesión a Aquaa: “El procedimiento está correcto y bien hecho”, enfatizó.

De vuelta en el tema del agua contaminada, Fernández de Cevallos y Castañeda consideró que existe desinformación en el tema: “Se mandaron a hacer varios estudios del agua. Yo estuve presente en uno. Lo hizo la CEA, los resultados no fueron positivos, fueron positivos en relación a que el agua no está contaminada”, aseguró.

Problema menor

El secretario del Ayuntamiento de Querétaro aseguró que no hay un tema de salud pública ni un riesgo en que el agua esté contaminada. Antes bien, lo calificó como un problema menor, pues señaló que sólo un pequeño grupo de vecinos son los que se oponen a Aquaa: “Hoy gracias a dios la mayoría está de acuerdo y regularizada, incluso se regalaron medidores. Se les dio facilidades para que pudieran contratar el servicio, se les perdonaron adeudos”.

Recalcó que, a través de otras filiales, Aquaa ya prestaba el servicio en El Refugio desde hace 10 años, por lo que es “ilógico” que los vecinos apenas acusen la contaminación del agua. Fernández de Cevallos lo relacionó también con el inicio del cobro del servicio, ya que “cuando era gratis no había tema de contaminación”, consideró.

Finalmente, indicó que el tema de la municipalización del agua es uno muy complejo, mismo que ya no corresponde tratar a esta administración que concluye el próximo 30 de septiembre. “Tiene que ser iniciativa del ayuntamiento, deberían hacerse muchos estudios por parte de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y Dirección de Ecología”, observó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba