Información

No hubo irregularidades cuando se revisaron concesiones: Comisión Ciudadana

La Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas no tiene facultad sancionadora en caso de encontrar irregularidades, ya que sólo funcionan como organismo coadyuvante, reconoció Ricardo Rivón, integrante de la misma.

Fue sorpresiva la decisión del presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, de encomendar a la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas la revisión de las concesiones otorgadas durante el trienio anterior, reconoció Ricardo Rivón Lazcano, integrante de este cuerpo.

“Con Darío Malpica, quien será coordinador de gabinete, tuvimos una plática porque sí fue sorpresivo enterarnos a través de los medios. Nosotros no sabíamos y había que aclarar”, asentó. Señaló que en la cuestión de los contratos le dijeron a la anterior administración del Municipio de Querétaro que “aclaren”, pero respondían que ya estaba hecho.

En ese sentido, Ricardo Rivón recordó que la comisión ya ha analizado con anterioridad los contratos: “No habíamos visto regularidades porque estaba dentro de la normatividad. De acuerdo a la Constitución local y a la Ley Orgánica hay atribuciones para generar esos contratos bajo ciertos esquemas; sí se difundieron correctamente”.

Al respecto, Rivón Lazcano fue cuestionado sobre por qué ellos deberían efectuar las investigaciones y no los organismos autónomos facultados para ello, como el Tribunal de Responsabilidades Administrativas o la Auditoría Municipal de Fiscalización.

Justificó que ellos son como “un eslabón con la ciudadanía”, ya que cuentan con “absoluta autonomía respecto al trabajo municipal, porque no tenemos relación laboral ni de subordinación con nadie”. Cabe recordar que fue el gobierno de Marcos Aguilar Vega el que nombró a los integrantes de la Comisión.

“De ninguna manera ha sido una comisión a modo de Marcos Aguilar, los resultados pueden verse en la página del Municipio, en la transparencia de mucha información. En las solicitudes de acceso a la información nosotros los obligamos a que, aunque el ciudadano lo pidiera mal, se la entregaran. Vimos en los funcionarios encargados una disposición”, acotó.

En ese sentido, Rivón Lazcano abundó: “Marcos Aguilar no nombró a esta comisión… fue en una sesión de cabildo, en donde los regidores revisando, discutiendo, comparando decidieron que fuéramos nosotros”. Enfatizó que es el gobierno el que debe rendir cuentas, ser transparente y combatir la corrupción: “Es el que está haciendo uso de los recursos de todos nosotros y estamos ahí para hacer una reclamación, luego nos critican que somos una comisión a modo y no sé qué cuánto”.

El integrante de la Comisión Ciudadana para la Rendición de Cuentas del Municipio de Querétaro reiteró que las críticas que reciben son debido a que la ciudadanía es “muy compleja… esperan que a lo mejor actuemos como fiscales, pero uno tiene que hacer lo que los reglamentos le permiten hacer”.

Sin definiciones

Tras la reunión del 4 de octubre con el jefe de Gabinete -Darío Malpica- se indicó que esta semana podría tenerse ya el listado de los contratos y los responsables externos, así como expertos que tendrían que hacer esa evaluación. Sin embargo, aún no tienen definidos qué documentos se revisarán.

“Tampoco sabemos exactamente cuáles, pero que los vamos a conocer de manera inmediata, por supuesto. Resaltan los de la basura, lo del manejo de residuos y a eso le vamos a entrar. Ahora, para hacer una revisión técnica de esos contratos y una valoración con más amplios criterios… nosotros tenemos la posibilidad, la voz y la exigencia de hablar con el gobierno de que se haga todo esto de manera abierta, transparente”, externó.

No pueden sancionar

No obstante, aclaró que la Comisión no cuenta con alguna facultad sancionadora en caso de encontrar irregularidades, ya que solo funcionan como organismo coadyuvante: “Si los actores o funcionarios incurren en alguna falta, tienen una sanción que pone el propio municipio dependiendo [la circunstancia]. Si la falta transciende, por las características de la misma, se va a otras instancias estatales y federales”.

Señaló que desde el cuerpo colegiado que integran tendrían que darle seguimiento en las instancias correspondientes para que se cumpla con su deber. “Los retos con los que inician me parecen muy importantes y dar la oportunidad de ver que funciona el sistema, pero nosotros no somos fiscales”, aseveró.

Finalmente, Ricardo Rivón Lazcano expresó que aún se quedaron temas en la agenda sobre opacidad en la administración municipal que requieren un “trabajo mucho más intenso para abrirse a la ciudadanía”, tal como el asunto de las licencias o las concesiones. “Cuando ya no estaba Marcos Aguilar, sino el interino, dan ahí autorizaciones de cambio de uso de suelo; bastantes raras las cosas y esas tienen que investigarse”, indicó.

Pidió no ver al gobierno municipal sólo como al alcalde, sino contemplar también a los regidores, porque en el caso de los contratos y concesiones del trienio de Marcos Aguilar los aprobaron estos mismos. “Hay que hacerlos responsables, porque en lo oscurito lo van a seguir haciendo, incluso los nuevos. Y tienen que pagar los costos de la crítica”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba