Información

No intervendré en conflictos sindicales: García Gasca

En caso de llegar a la Rectoría, la doctora Teresa García Gasca aseguró que no intervendrá en los conflictos sindicales y llamó a las autoridades gubernamentales a proceder de la misma forma, con la finalidad de que los mismos trabajadores universitarios resuelvan sus problemáticas de forma adecuada y libre.

La directora de la Facultad de Ciencias Naturales agregó que su proyecto se basa en tres líneas principales de gestión: financiera, académica y administrativa. En la línea académica apuntó que se buscará una vinculación interna entre la Escuela de Bachilleres y las diversas facultades de la Universidad, para que se presente un crecimiento parejo.

García Gasca aseguró que de llegar a la Rectoría no bajará la guardia en la defensa de las becas y propuso que los maestros de educación superior bajen hacia la educación media superior y viceversa cuando cuenten con el requerimiento para impartir clases.

En el ámbito administrativo, la candidata destacó las auditorías hechas a la Universidad, porque han permitido transparentar el uso de los recursos públicos y prometió apoyar la misma práctica. No obstante, al mismo tiempo consideró que las auditorías han metido en una dinámica administrativa más compleja.

Al mismo tiempo, García Gasca propuso descentralizar y simplificar los trámites administrativos, para permitir que los universitarios sean atendidos en los campus ubicados fuera de la zona metropolitana de Querétaro y aseguró que trabajará bajo una cultura de austeridad. En el rubro financiero, la directora de Ciencias Naturales señaló que impulsará el trabajo de las empresas universitarias, aunque su propuesta puede causar ruido, ya que a partir de ellas se pueden fondear proyectos de investigación, a través de la comercialización de servicios y productos.

-¿Cómo resolver el problema del presupuesto?

Estamos valorando nosotros cuatro frentes para poder generar los recursos que requiere la universidad. Eventualmente, el trabajo que se tiene que hacer para la generación de los subsidios es trabajo político, en ese sentido dependemos del subsidio federal. Con el 3 por ciento, del Gobierno del Estado, calculamos que nosotros podremos operar sin déficit y permitir que los recursos propios sirvan para que la Universidad.

No podemos quedarnos esperanzados en el subsidio, la Universidad tiene otras estrategias para hacerse de recursos, una son las bolsas concursables, pero hay que diversificar y otros fondos que no hemos explorado del todo, hasta incluso fondos internacionales. La universidad concursa mostrando sus indicadores, mostrando su calidad, entonces necesitamos impulsar la calidad académica porque van de la mano.

El tercer frente que podemos nosotros abordar es continuar con los proyectos de investigación y los proyectos de vinculación y extensión, que es el quehacer universitario. La intención es seguir apoyando a los profesores. Una cuarta propuesta es la generación de empresas universitarias. Este es un modelo que no estamos nosotros inventando. Es exitoso para muchas otras universidades. El sentido es generar toda la infraestructura, tanto administrativa como física, para que la Universidad pueda llevar a buen término productos y servicios hacia la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba