Información

“No me hago responsable” de crisis postelectoral

Si es desfavorable fallo de la impugnación, “no me hago responsable” de lo que ocurra el 1° de octubre: Salvador Piña, candidato del PRD

Por: Lourdes Durán

Lo acontecido el 1° de julio se resume para Salvador Piña Perrusquía, ex candidato a la Presidencia Municipal de Pedro Escobedo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una palabra: “fraude”.

La priista Graciela Juárez Montes, virtual ganadora de las elecciones en la demarcación, le reviró que las elecciones se ganan con votos y en las urnas, no en las calles.

A mes y medio de la jornada electoral del 1° de julio y a 255 votos de su contrincante, el PRD y su ex candidato a la presidencia de ese municipio no pierden las esperanzas de gobernarlo. La cuestión es que el PRI y Graciela Juárez Montes tampoco.

Ambos partidos se dicen ganadores de la contienda electoral y esperan con ansia el fallo de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Querétaro, convirtiéndose en los protagonistas de una historia que mantiene a Pedro Escobedo al borde de la expectativa.

Lucharé hasta el último día: Piña Perrusquía

Boletas falsificadas, compra de votos, sufragios anulados en favor del PRI y anomalías al interior de las casillas, son algunos de los motivos que llevan a Piña Perrusquía a concluir que lo ocurrido el 1° de julio fue un ‘fraude’.

Las autoridades, dijo, no pueden pasar por alto las irregularidades que hubo el día de las elecciones, por lo que de ser necesario llevarán el asunto –él y el partido– a instancias federales.

El ex panista y alcalde en el periodo 2000-2003 aseguró que quienes votaron por el PRD están muy disgustados, lo que lo lleva a deslindarse de lo que pudiera suceder el 1° de octubre, día en que el ganador tomará posesión de su cargo.

“Si no ganamos el fallo nosotros, la verdad no me hago responsable de lo que pueda pasar el día 1° de octubre (…) ahí ya es cuestión de la ciudadanía”.

Por su parte, señaló que no encabezará ninguna resistencia civil, ya que dijo, su manifestación será ante las instancias correspondientes.

“No hay necesidad de ir a presionarlos de esa forma (…) ellos deben de actuar conforme a derecho, y nosotros tenemos el derecho porque nosotros ganamos”.

Piña es contundente en sus declaraciones: “yo voy a seguir luchando hasta el último día”.

El poco tiempo que duró su campaña, la incertidumbre de la gente que lo identificaba como panista, y la falta de información en las comunidades más alejadas de la cabecera municipal, señaló, obstaculizaron una diferencia notable en el número de votos existente entre él y Graciela Juárez.

El ahora ex panista no tiene dudas de que si el blanquiazul lo hubiese apoyado, su triunfo habría sido rotundo.

No obstante, después de los últimos seis meses, no quiere saber nada del PAN: “mi paso por ese partido quedó atrás”, concluyó.

Que reconozca que gané: Juárez Montes

“Que Salvador Piña reconozca que el 1° de julio gané”, sentenció por su parte la presidenta municipal electa de Pedro Escobedo, Graciela Juárez Montes, quien recordó a Salvador Piña que en el 2000 –año en que contendió por el mismo cargo que ahora disputa– le ganó a su contrincante Fidencio Moreno Olvera por tan sólo 200 votos.

Juárez Montes lamentó que el ex panista tenga que recurrir a utilizar menores de edad para manifestarse en contra de su triunfo e hizo un llamado al político para que actúe con congruencia y acepte su derrota hoy que la situación le es contraria.

“Lo invito a que respete a nuestra gente, a que no violente la tranquilidad social que hay en el municipio y a que no genere en las nuevas generaciones esa incertidumbre política (…) yo como mujer, si hubiese perdido contra él, lo hubiera reconocido”.

A diferencia de Piña Perrusquía y el PRD, ni ella ni su partido han contemplado la posibilidad de que el fallo que emita la Sala Electoral les sea desfavorable, ya que señaló, confían en las diferentes instancias electorales y esa confianza radica en que se hará respetar el voto de la gente.

“Que no se le olvide que estamos en Pedro Escobedo, no en la ciudad de México”, aconsejó a Salvador Piña, al referir que se quiere aprovechar de la situación que se vive a nivel nacional.

Al cierre de esta edición –noche del jueves 16 de agosto–, la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia no había emitido el fallo a la impugnación presentada por el PRD.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba