Información

No me mueve la silla de la DDH: César Pérez

“No hay confrontación con Nava, reconozco su labor”

Noé Girón

“A mí no me mueve una silla. Tengo mucha experiencia en el tema de los derechos humanos. He ocupado muchos cargos y me han probado en ese sentido”, expresó César Pérez Guzmán, candidato a ocupar la presidencia de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) después que la LVII Legislatura confirmó que repondrá el procedimiento para elegir presidente durante el mes de junio.

Tras presentar un juicio de inconstitucionalidad por presunta discriminación en la elección de 2012, Pérez Guzmán logró que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ordenara la reposición del proceso de selección, que inició este mes.

El jueves 5 de junio, la Junta de Concertación Política de la LVII Legislatura dio derecho de audiencia tanto a César Pérez Guzmán, como a Miguel Nava Alvarado, actual presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos.

Para César Pérez, la reposición del proceso de elección ordenado por el TSJ es un “hecho histórico” pues no se había realizado algo así anteriormente en el ámbito de los derechos humanos.

“Miguel Concha dijo que la resolución del TSJ era una decisión ejemplar, histórica, porque no había pasado esto en el tema de derechos humanos. Es más, el número de registro que tengo en la demanda es el número 1 de 2012 y (posteriormente) ha habido más; no hubo antes porque no había esa redacción en la Constitución, pero comenzó con ese tema y es el primero en ese sentido.

“Pero eso me preocupa, ¿por qué no puede avanzarse más para que la gente comprenda que sí puede exigir sus derechos humanos?”

Sin rencores

Pérez Guzmán señaló que él no tiene ni desarrollará un “espíritu de confrontación” en este proceso sino que su participación en él ha sido propositivo: dar un “nuevo nivel” a la Defensoría. Expresó que contra Miguel Nava Alvarado, el actual presidente, tampoco tiene enemistad o animadversión.

“No estoy confrontando con nadie, es más, ni con el doctor Nava. La demanda no fue contra él, fue contra los diputados. Contra él no tengo absolutamente nada ni tengo opinión (negativa) de su trabajo ni de su persona.”

“Yo sigo adelante, lo dije ayer; reconozco el proceso que se dio en todas la instancias y que cada quien lo hizo de acuerdo a su competencia legal (…) La siguiente semana vamos a presentar lo que nosotros queremos: llegar al fondo de las cosas a través de la Defensoría de los Derechos Humanos. No improvisar, no hacer un trabajo voluntarista, sino trabajos a fondo, con consciencia, conocimiento e investigación, respondiendo a las necesidades de Querétaro”, destacó.

Pérez Guzmán confía en la decisión de legisladores

En caso de resultar electo, César Pérez comentó que para él lo más importante es la “participación social” pues si llega a cometer errores, espera que alguien se los diga. Señaló que si llega a la presidencia de la Defensoría, la decisión “no va a poner en crisis a la institución porque nosotros vamos a presentar un proyecto sólido, con gente formada a prueba de todo”.

Finalmente, Pérez Guzmán considerías, ser»bre el procedimiento rs de que resulte seleccionado. a, pues confsorcia. me dece me orienten sobre el procedimiento. Aseguró que la decisión que tomará la Legislatura en los siguientes días será “difícil”, pero que confía en ellos, pues hasta el momento “han guardado sus distancias, de tal manera que están cumpliendo con lo suyo”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba