Información

“No me pesa la falta de credibilidad en el PRD”: Celia Maya

Miguel Tierrafría / Carlo Aguilar

Cuestionada sobre la falta de credibilidad que existe en el PRD de Querétaro, uno de los partidos políticos –además del PT y Movimiento Ciudadano– que la postula en su intento por llegar al Senado, Celia Maya García afirmó que durante su campaña no ha “sentido” que esto ejerza un peso negativo en sus objetivos.

“Mentiría si dijera que me está pesando notablemente lo que ha sido el PRD de aceptación en la ciudadanía. Creo que en este momento la gente sí ve mucho a los candidatos, por eso es que en este momento cuando a mí me preguntan si voy a ganar les digo que sí porque la gente sabe quiénes son mis contrincantes”, explicó.

–En el caso de usted, Enrique Burgos García (PRI) y Francisco González de Cossío (PVEM), se trata de personas que tienen 20 años o más involucrados en la política. ¿La contienda por el Senado de la República es una elección de políticos de la ‘vieja guardia’?

–No sé, yo no soy de la vieja guardia aunque esté en edad como ellos casi, yo tengo una visión más moderna, a lo mejor ellos sí siguen la tónica de siempre, además de que son priistas…

Soy un poco más joven que Enrique y que el embajador González de Cossío pero más o menos somos de la misma generación, pero ellos se han quedado en una visión de creer que seguir un sistema de obediencia, de disciplina, como siempre fue el secreto del PRI, que obedecieran, que eso da resultados (país deshecho, sin oportunidades para nuestros jóvenes con millones de desempleados, con desaparecidos, con gente que tiene que emigrar, combate al narcotráfico innecesario…).

La candidata al Senado por la coalición de izquierdas enfatizó a lo largo de la entrevista que lo más importante es el rumbo que va a tomar el país después del 1° de julio, fecha en que dijo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganará la Presidencia de México.

“Al final si Celia Maya es senadora o no, no es tan trascendente como el rumbo que va a tomar este país, por supuesto me gustaría estar ahí en el cambio que se debe dar en México; pero lo más importante es que ya no nos engañen los políticos y que los sepamos elegir bien”, explicó.

“Me declaro neófita” en el uso de Facebook y Twitter

La candidata al Senado de la República admitió que su falta de conocimiento en el uso de las plataformas Facebook y Twitter la pone en desventaja en su intento de convencer a los electores jóvenes.

“Me declaro neófita en este asunto. No conozco tanto (…) a lo mejor ahí los más veteranos estamos en desventaja porque no es nuestro ambiente”, manifestó al ser entrevistada en el Centro Integral de Medios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Sin embargo, Maya García afirmó que hay jóvenes que se han acercado a ella para ofrecerle su ayuda en el manejo de las redes sociales en su campaña.

“Ayer (jueves 17) por ejemplo, que fui a una universidad (Contemporánea), un joven me dijo que él quería ayudar en eso de las redes y por supuesto que es admitido”, señaló.

Con respecto al papel que desempeñarán los jóvenes en el transcurso del proceso electoral, la ex candidata a la gubernatura en 2003 expresó su beneplácito de que “los jóvenes estén interesados. (…) lo que los políticos tendríamos que hacer es entender y ver por qué los jóvenes están en esa actitud. Creo que se encuentran así necesariamente porque están descontentos con lo que está pasando”.

Celia Maya puntualizó que en el proceso electoral de 2012 aproximadamente la tercera parte del electorado son jóvenes y por esta razón está buscando “acercarse” a ellos. Recordó que “van a decidir en un momento muy importante para México”.

Para la magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), es muy importante que los potenciales electores conozcan a los candidatos y las propuestas que llevan consigo.

Si se habla de democracia, agregó, “el electorado necesita conocer bien a sus candidatos y la propuesta, y más que nada no una enumeración de puntos de lo que van hacer, porque ésos incluso pueden ser los mismos porque puedes decir ‘yo voy atender la educación, que va haber empleo, por supuesto que vamos a resolver el problema de salud y te haces una listita y tú las ves y pueden ser las mismas’”, concluyó.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba