Información

No se permitirá registro de patrimonio de Querétaro: Marco Del Prete

El funcionario recalcó que acudirá a las oficinas del IMPI para darle un seguimiento puntual al caso y prevenir que el registro se otorgue.

 

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, apuntó que no es posible registrar como marca el nombre “Lelé” ni la imagen de la muñeca artesanal otomí, ya que estos son patrimonio de los habitantes del estado de Querétaro. El posicionamiento surgió después de que Tribuna de Querétaro diera cuenta que un empresario quería registrar la marca a su nombre.

Según Del Prete Tercero, el nombre y la imagen ya fueron ocupados para un programa público de promoción cultural. Aunado a esto, el funcionario recalcó que acudirá a las oficinas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para darle un seguimiento puntual al caso y prevenir que el registro se otorgue. “El nombre Lelé no es del Gobierno del Estado, es del estado de Querétaro”, formuló.

Del Prete Tercero calificó de “alevosa” la forma en la que empresarios originarios de León, Guanajuato, ingresaron una solicitud de Protección de Signos Distintivos ante el IMPI para hacerse de los derechos del nombre e imagen de la muñeca; además, puntualizó que el nombre “Lelé” es genérico y considerado dentro de una declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad; por lo que esto debería dificultar cualquier registro.

El funcionario estatal comparó este caso de apropiación cultural con los intentos de registrar ante el IMPI la “manteconcha” por parte de particulares. Dicha pieza de pan, creada en Querétaro, causó un furor mediático y social durante 2018; lo que provocó que empresas grandes como Grupo Bimbo quisieran registrar el nombre y el producto.

El titular de la Sedesu refirió que, del mismo modo, su dependencia buscará intervenir en la decisión que pudiera resolver el organismo federal: “Es una manera alevosa de querer registrar una marca. Como en el mismo caso de la ‘manteconcha’, nos atravesaremos, porque el nombre ‘Lelé’ no es de Gobierno del Estado, es del estado de Querétaro, de los que habitamos en Querétaro, es patrimonio cultural inmaterial del estado y, en ese sentido, lo vamos a estar defendiendo”, recalcó.

El titular de Desarrollo Sustentable se pronunció vía Twitter en el mismo sentido. En un mensaje emitido el 2 de septiembre, señaló: “Estamos dando seguimiento ante las autoridades correspondientes. La muñeca Lele ha sido declarada “Patrimonio Cultural del Estado” y no permitiremos que usufructúen con una imagen que pertenece a #Querétaro”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba