DestacadasInformación

“No seré entreguista ni opositor a ultranza”: Arturo Maximiliano García llama a la cohesión en la 4T

Arturo Maximiliano García, diputado electo por la coalición PVEM-PT-Morena, subrayó la necesidad de un bloque cohesionado dentro de la 4T para enfrentar la nueva legislatura en Querétaro. Afirmó que no será «entreguista ni opositor a ultranza» y destacó su disposición para colaborar en beneficio del bloque y la agenda legislativa, aunque no se considera el mejor enlace con el gobernador. Entre los retos mencionó la importancia de la designación del nuevo fiscal y la construcción de consensos dentro del bloque para asegurar un contrapeso político efectivo.

A dos semanas de la jornada electoral que dejó un nuevo escenario político en Querétaro, el recién electo diputado por el PVEM, PT y Morena, Arturo Maximiliano García, destacó la necesidad de mantener un bloque cohesionado dentro de la 4T para no comprometer su capacidad de actuar como un contrapeso efectivo y enfrentar los retos de la nueva legislatura local, como la designación del nuevo fiscal. Al mismo tiempo, el expanista afirmó que no será entreguista ni opositor a ultranza y reconoció que no es el más indicado para ser enlace con el gobernador, aunque está dispuesto a colaborar si eso beneficia al bloque y a la agenda legislativa.

El primer balance

Los recientes resultados electorales en Querétaro donde el PAN perdió terreno en la legislatura local han dejado importantes lecciones para Arturo Maximiliano García. La evolución en las prioridades de los votantes y el desafío de adaptarse a un inesperado cambio de candidatura han marcado su experiencia en esta campaña.

«He aprendido más que en ninguna,» afirmó y para explicar los resultados electorales, coincidió con analistas que hay sofisticación del electorado queretano, a la par que refrendó su firme compromiso con el proyecto de la Cuarta Transformación liderado por Claudia Sheinbaum y Morena.

Arturo Maximiliano García (Querétaro, 1972) es flamante diputado electo por el tercer distrito local: Es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y maestro en Políticas Públicas por la Universidad del Sur de California. Esta es la segunda vez ocupará una curul local, la anterior por el PAN y ahora bajo las siglas de PVEM, PT y Morena.

Quien también se desempeña como analista político, señaló que Querétaro ha cambiado significativamente desde la primera vez que fue candidato en 2003. Para él, en estos años, la mentalidad de las personas, sus orígenes y las prioridades de los electores han experimentado una profunda transformación y Querétaro sigue consolidándose con un voto sofisticado y diferenciado. Agregó que este fenómeno no es nuevo y se ha observado no solo en los grandes cambios de partido, como las transiciones del PRI al PAN o del PAN al PRI y viceversa, sino también en elecciones municipales donde se han registrado grandes diferencias en los resultados para gobernador, presidente municipal y diputados locales.

La fallida candidatura a la alcaldía

Tras ser cuestionado sobre la importancia de la coyuntura en la política, Arturo Maximiliano García reconoció que hace seis meses era considerado el candidato natural a la presidencia municipal. Sin embargo, después de una serie de eventos internos en la candidatura común, hace tres meses su candidatura fue descartada y se le ofreció una diputación. García mencionó que este periodo fue particularmente complicado, ya que durante un tiempo no tuvo comunicación con nadie del partido tras ser informado de que finalmente no sería el candidato.

Cuando se le preguntó cómo le comunicaron esta decisión, prefirió no revelar nombres, pero explicó que hubo una etapa en la que fue designado como candidato. Recordó específicamente el 22 de marzo, un viernes, cuando se le informó que era el candidato. Sin embargo, al no publicarse el anuncio el sábado, comenzó a sospechar que algo no estaba bien. Finalmente, una persona con representatividad en términos del Comité Ejecutivo Nacional le comunicó que la decisión había sido cambiada.

Finalmente, Arturo Maximiliano García expresó su agradecimiento al presidente del partido, Mario Delgado, quien lo invitó a continuar en la campaña aproximadamente 12 días después de haber sido descartado como candidato. Delgado le comentó que querían que estuviera en las calles pidiendo el voto por Morena, por Claudia Sheinbaum y obviamente por él mismo, y que debía salir a la calle.

En busca de un acuerdo sólido en el bloque de la 4T

– Ahora mirando hacia el futuro, en la nueva legislatura, la mayoría la obtuvo Morena y aliados. ¿Cómo vislumbras el escenario? Vienen muchas decisiones importantes como la designación del fiscal. ¿Cuál va a ser el papel del bloque de la 4T? Y dos, ¿qué papel vas a jugar?

– Las voy a contestar a la inversa. Entiendo que estamos en un mundo donde se especula mucho. En el tema político y obviamente los medios tienen que especular sobre distintas posiciones. Se habla mucho del tema de la coordinación. Y algunos medios me han señalado como coordinador. Yo lo único que te puedo decir es que creo que hay dos temas previos a esta decisión, que es una decisión de los diputados y creo que eso se tiene que respetar. Pero hay dos situaciones. Primero, ¿cómo queda al final realmente la legislatura? Siento que nos estamos adelantando un poco. Faltan las impugnaciones. Podrían tener un impacto todavía en la asignación de las plurinominales. Entonces, creo que ese es el primer punto donde debemos tener un poquito más de calma.

Pero el segundo sí lo podemos hacer ahorita y para mí es más importante inclusive que la coordinación: ¿Cómo vamos a lograr que esta mayoría aparente… y ahorita te explico por qué aparente? Dentro de la 4T tenemos un bloque de Morena. Tenemos un bloque del PT que son dos diputados. Tenemos un bloque del Verde que como hoy están siglados, son tres diputados. Entonces, no veo todavía un acuerdo bien sólido de que los 14, al menos los que estamos hoy, vamos a ir como tal, como un bloque. Claro con un consenso previo en las decisiones que tomemos en el Poder Legislativo, tanto de las iniciativas, de los nombramientos, del presupuesto que es tan importante y otros actos que van ligados a la parte presupuestal y económica.

Bueno, si realmente hay un acuerdo para que nos mantengamos como un bloque de 14 o hay un riesgo; fíjate nada más, con una desbandada de dos, y no una desbandada permanente, pero con dos que digan, ¿sabes qué? Pues yo voy a votar libre, pues se acabó la mayoría y se convierten en bisagra. Entonces, lo primero que tienes que proteger, pensando desde el largo aliento y no solamente en la inmediatez de quién es el coordinador, es cómo mantenemos un bloque políticamente sólido para hacer precisamente ese contrapeso. Si se rompe el bloque de 14, se acabó el contrapeso, es tan frágil como eso, y yo creo que para mí esa es mi prioridad.

-¿Serías factor de diálogo con Acción Nacional o de plano romperías lanzas con ellos?

– Fui presidente del Congreso y estuve también en la Comisión de Puntos Constitucionales. También fui secretario del Ayuntamiento y, pues, tengo experiencia tratando con otros partidos, a veces de oposición. Me tocaron etapas bien interesantes; como secretario del Ayuntamiento, tuve que construir consensos de dos terceras partes con regidores del PRD y del PRI. La verdad es que a mí me gusta mucho esa práctica de la conciliación, de la apertura, y te ayuda mucho a construir muy buenos acuerdos.

Cuando estuve yo como diputado y como presidente del Congreso también, éramos minoría por un voto; entonces, teníamos que construir forzosamente con la oposición. Inclusive para pasar el presupuesto de egresos no teníamos los votos suficientes, ya no digamos para las reformas constitucionales que sí las hubo. Entonces, de mi experiencia, de mi formación y de mi forma de hacer política, yo estoy convencido de que la apertura y el diálogo son muy importantes, porque aquí lo que se trata es de Querétaro. Lo he dicho ya en varias entrevistas: ni voy a ser el que diga sí a todo argumentando alguna relación o algún elemento de un vínculo pasado con el gobernador, ni soy quien se va a negar a todo solamente porque somos oposición.

Entonces, lo que yo creo es que hay que construir. Imagínate si nos negamos a todo, entonces realmente no camina. Entonces, ya no es un bloque para, aunque sea un poco raro, construir hacia arriba, sino un bloque para contener todo lo que venga del legislativo. Yo creo más en el bloque de construcción, y esa va a ser mi posición independientemente de cuál sea el papel que me toque jugar dentro de la bancada o en el propio Congreso en general.

– Acabas de mencionar la relación con el gobernador, ¿serás también enlace?

– Mira, no me considero quizá el mejor enlace hoy con el gobernador, pero insisto, siempre habrá apertura. Evidentemente lo conozco, hubo un vínculo de confianza y, sin duda, si eso le aporta a nuestro bloque, también insisto en esta idea de que queremos hacer cosas. Lo he platicado con varios compañeros; insisto, no es solamente bloquear, eso no es una oposición, sino cómo presentamos una agenda. Entonces, si en algún momento dado alguna situación de relación que pudiera tener de diálogo con el gobernador sirve para esa construcción, seguramente la voy a aportar, sin ningún problema.

Pero insisto, no quisiera que cualquier circunstancia sea ni entreguista ni opositora a ultranza. Creo que esa es la definición más clara de mi posición actualmente, o de mi posición cuando esté en la legislatura.

Sobre la fallida reelección de algunos diputados panistas, Arturo Maximiliano García señaló que se combinaron dos factores en algunos casos: el hartazgo hacia Acción Nacional y la falta de apoyo de sus diputados reeleccionistas, lo que resultó letal para estos candidatos. En contraste, comentó que su equipo ya ha regresado a las calles, con una semana de recorridos, visitas y reuniones, enfocados en entender el mensaje del ciudadano y siendo honestos con los electores. García enfatizó que no todo lo que los ciudadanos piden como diputados está en sus manos y que, aunque sean buenos gestores, no podrán lograr todo debido a limitaciones presupuestales, jurídicas y logísticas

Rechazo a la simulación de autonomía del fiscal

Uno de los retos importantes de la nueva legislatura es la designación del fiscal. Arturo Maximiliano García mencionó que no tiene nombres en mente para el puesto, pero destacó que existen requisitos de ley que no variarán y que son adecuados. Subrayó la importancia de garantizar la autonomía del fiscal y expresó la necesidad de revisar las políticas o los cambios del marco jurídico que son de fondo. Señaló que la idea del fiscal autónomo ha estado en discusión durante los últimos ocho o nueve años y sugirió que es un buen momento para evaluar si esta figura ha generado los resultados esperados y es momento de discutir si se es realmente autónomo o solo una simulación.

– ¿O sea, quiere decir que estamos en una simulación ahorita, en este momento? – Lo que yo veo es que, en muchos lugares del país, este modelo del fiscal independiente es una simulación. Y en Querétaro, pues hay que revisar de qué se trata. Entonces, o vamos realmente a la figura del fiscal autónomo, y si pasa por el perfil, la trayectoria y la formación del personaje (la abogada o el abogado que toma cargo de la fiscalía), mejor dejemos de fingir y regresemos al esquema que estábamos antes. Pero eso sí, donde se asuma 100% la responsabilidad por parte del ejecutivo y no la podamos distribuir de repente cuando conviene en el fiscal, y de repente cuando conviene sí tengo yo la capacidad de control y de mando. Eso no es la fiscalía autónoma. La fiscalía autónoma es precisamente que no pueda haber una injerencia, ni mucho menos un elemento jerárquico entre el ejecutivo y el fiscal autónomo, en beneficio de la Procuración de la Justicia y el Estado de Derecho. Entonces, esa es la lógica del fiscal autónomo, del fiscal independiente, como le queramos llamar. Creo que como está el marco jurídico hoy, el perfil tiene que abonar precisamente para esa autonomía y esa independencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba