Información

No somos semillero de políticos: FEUQ

Por Martha Flores / Carlo Aguilar

Pese a que la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), organismo que une a Facultades de la Universidad, se ha convertido en el trampolín para que más del 30 por ciento de sus dirigentes haya ‘brincado’ posteriormente a algún puesto de elección popular, Mario Borbolla Ramos, actual presidente de la FEUQ, consideró que sólo se encargan de darle voz y voto a todos los estudiantes.

 

“Es una forma de darle voz y voto a cada estudiante, darle una representación a todos a nivel universitario y fuera de la Universidad, para que se puedan canalizar mejor los recursos y habilidades de los estudiantes”, expresó el presidente.

 

Mario Borbolla explicó que la federación de hoy no es la misma de hace cinco años, pues antes muchos no tenían conocimiento de lo que era y que si bien impulsó a sus directivos a puestos políticos y empresariales, está tratando de cambiar eso, por medio de apoyo a los estudiantes con becas, lo que les ha dado más reconocimiento entre la comunidad universitaria.

 

“La FEUQ no es un semillero de políticos, sólo un aprendizaje que tienes. Obviamente te encuentras a personajes de la política o el gobierno, pero no es una escuela de políticos; no vamos a ser pederastas ni vamos a salir de políticos”, sentenció.

 

Al respecto, agregó: “puedes darte cuenta que puedes hacer otras cosas, aunque muchas veces se da la oportunidad de seguir una carrera política”, reconoció el actual presidente de la federación estudiantil.

 

Mario Borbolla dijo que en su caso no aspira involucrarse en la política, sino que espera dedicarse a la Medicina, aspirando pasar el examen de residencia para seguir como cirujano, puntualizó.

Marcos Aguilar e Hiram Rubio fueron dirigentes en su etapa universitaria

En la presidencia de la FEUQ han estado personas como Marcos Aguilar Vega, ahora diputado de la LVI Legislatura por parte del Partido Acción Nacional (PAN). En una entrevista en 2010 con este medio, Aguilar Vega dijo que la federación era un semillero de políticos, académicos y empresarios.

 

Otros funcionarios públicos con cargo en este momento y que han sido dirigentes de la FEUQ son Hiram Rubio García, coordinador de los diputados del PRI y presidente de la Junta de Concertación Política de la LVI Legislatura, así como Jesús Rodríguez Hernández, diputado federal y ex alcalde de la capital.

 

Gabriel Ballesteros, otro ex dirigente de la federación, fue secretario de Gobierno en la administración del panista Armando Rivera Castillejos. Antonio Montes de la Vega fue coordinador del Centro de Negocios de la UAQ.

 

Previamente, en 1991 Andrés Garrido del Toral, otro dirigente de la FEUQ, fue presidente municipal interino el PRI. También están los casos de Alejandro Correa, empresario restaurantero, y Alfonso Sánchez Cazares, jefe del Departamento de Mantenimiento de Infraestructura del Municipio de Querétaro.

 

Si bien la FEUQ no procura ser el trampolín de políticos y empresarios, sus directivos a lo largo del tiempo se han involucrado en procesos políticos, como en 1997 donde Carlos Silva Reséndiz, entonces presidente de la FEUQ, afirmó que el apoyo de todos los estudiantes de la UAQ era para Fernando Ortiz Arana, contendiente a la gubernatura por parte del PRI.

 

Ante este pronunciamiento público, Facultades como Ciencias Políticas y Sociales mostraron su inconformidad, pues señalaron que no era prudente que se comprometiera a los estudiantes de esa manera.

 

A esto habría que añadir el caso de Ricardo Montes, quien cuando era dirigente estudiantil, exteriorizó su intención de apoyar al entonces candidato para la presidencia municipal de Querétaro, Manuel González Valle, en 2006.

 

Otra polémica ocurrió con Iván Pérez Ramírez en 2009, ya que en un debate que se organizó, portó la playera del partido tricolor, en señal de apoyo.

Dos mujeres han sido presidentas de la FEUQ

La federación aglutina 24 escuelas, entre bachilleratos y Facultades, excepto las de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Psicología. Desde su creación en 1953, las Facultades de Contaduría y Administración y la de Derecho, son las que han ‘aportado’ más estudiantes o líderes para la FEUQ.

 

El primer presidente fue Fernando Díaz Reyes Retana, hijo de Fernando Díaz Ramírez, ex Rector de la Universidad. Fernando Ortiz Arana fue otro director de la FEUQ, él contendió en dos ocasiones por la gubernatura del estado en 1997 y 2003, fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de 1993 a 1994, además de candidato a ser sustituto para contender por la Presidencia de México tras la muerte de Luis Donaldo Colosio.

 

Otro presidente fue Luis Bárcenas Vázquez, de la Facultad de Derecho. Llegó a ser director de Procedimientos Legales y presidente del Comité de Información de Ferrocarriles Nacionales de México. También ha estado como presidente Jesús Pérez Esquivel, egresado de la misma Facultad.

Aunque la participación de las mujeres ha sido poca, también han pasado por el puesto de dirección de la FEUQ; la primera fue Adriana Bravo, de la Facultad de Química. La segunda y última en ocupar el cargo fue Socorro Fernández Candelas, egresada de la Facultad de Lenguas y Letras.

 

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba